Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspiran al cargo profesores investigadores de la institución

Presentarán en la UAM lista de aspirantes a defensor de derechos universitarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 37

Los candidatos finales a encabezar la recientemente creada defensoría de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son cinco.

Los aspirantes son académicos que son o han sido profesores investigadores de esta institución: María Teresa Ocejo Cázares, David Chacón Hernández, Gerardo González Ascencio, Leoncio Lara Sáenz y Eduardo José Torres Maldonado.

Este jueves, el Colegio Académico de la institución –en el que están representados alumnos, docentes, trabajadores administrativos y autoridades– presentará la lista de quienes aspiran a ser titulares del organismo que promoverá, defenderá y vigilará el respeto de los derechos humanos de la comunidad de la UAM. Fueron elegidos por el rector general de la casa de estudios, Salvador Vega y León, luego de que en días pasados realizó una auscultación para conocer la opinión de los universitarios y entrevistó a siete candidatos.

El Colegio Académico definirá las fechas de las sesiones para entrevistarlos; luego elegirá al defensor titular de los derechos universitarios.

María Teresa Ocejo tiene maestría en diseño por la UAM y es profesora distinguida de esta universidad y es miembro del comité de la UAM Azcapotzalco del Programa Institucional Pro damnificados del Sismo de 1985.

David Chacón Hernández es doctor en derecho por la UNAM y de 2001 a 2003 fue asesor de la PGR en promoción de los derechos humanos y participó de 2009 a 2012 en la mesa de trabajo organizada por la ONU en el contexto del Programa Conjunto de Prevención de Conflictos, Desarrollo de Acuerdos y Construcción de Paz en comunidades con personas desplazadas en Chiapas.

Gerardo González Ascencio también hizo un doctorado en derecho en la Universidad Nacional y es miembro del Grupo Plural Pro-víctimas, que participa en la formulación de proyectos de ley en materia de violencia de género.

Leoncio Lara es doctor en derecho romano por la Universidad de Nápoles; fue abogado general de la UAM entre 1978 y 1981, de la UNAM de 1991 a 1993 y del IPN de 2001 a 2003. Además, desde ese último año hasta 2012 fue defensor de los derechos universitarios de la UNAM.

Torres Maldonado es doctor en sociología por la Universidad de Texas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; fue fundador del área laboral del bufete jurídico de la UAM.