Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mesas de discusión han desgastado a estudiantes y dirección, dicen alumnos

En septiembre, después de vacaciones, retomarán diálogo sobre congreso en IPN
Foto
Estudiantes del IPN comenzaron ayer las vacaciones de veranoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 37

Tras cinco meses de discusiones semanales en las que no llegaron a consensos respecto de la integración de la comisión que organizará el Congreso Nacional Politécnico (CNP), el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica decidieron hacer una pausa de mes y medio para repensar sus propuestas.

El 11 de septiembre, 10 días después del fin del periodo vacacional el IPN –que comenzó ayer–, estudiantes y funcionarios volverán a sentarse a dialogar.

Posponer los trabajos fue propuesta de la asamblea.

Harán propuestas contundentes

Los alumnos argumentaron que hacer mesas continuamente ha desgastado a ambas partes, pues aunque trabajan desde marzo, no han podido acordar cuántos organizadores tendrá el congreso politécnico o de qué manera votaría la comunidad en un referendo que dirimiría dicho asunto.

Aseguraron que planean replantear la situación y trabajar con la comunidad para tener nuevas y más contundentes propuestas en septiembre.

Tendremos tiempo para pensar si continuamos en esa idea y llegar con un buen mecanismo, sostuvieron durante la sesión de diálogo que tuvo lugar ayer en Zacatenco.

La idea a que se referían es que la consulta en la que eventualmente participarían los más de 200 mil miembros que tiene la comunidad del Instituto Politécnico Nacional debería llevarse a cabo mediante votaciones tradicionales, con papeletas, urnas y casillas en las distintas unidades académicas de la casa de estudios.

Desde mayo pasado el director general del Politécnico manifestó su preferencia por votaciones electrónicas.

Ayer, esas posiciones fueron puestas sobre la mesa nuevamente y, tal como ambas partes reconocieron, no hubo avances.