Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto de la televisora bajó de 232 millones de pesos a 166 millones

Anuncia Canal 22 recorte de 50% a la producción y adquisición de programas

El noticiario es el único segmento que se mantiene inalterable con una hora diaria y repetición

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 36

Canal 22, la emisora cultural del Estado mexicano, anunció ayer un recorte de casi 50 por ciento en el número de sus programas producidos y adquiridos, debido a la disminución de su presupuesto.

Mediante un comunicado, la Subdirección General de Producción y Programación precisó que su presupuesto total descendió de 232 millones en 2013 a tan sólo 166 millones de pesos en este 2015, para cubrir absolutamente todas las erogaciones de la televisora.

Apuntó que de 824 programas de producción propia realizados en 2014, sólo se estima llevar a cabo 402 a lo largo del presente año.

De tal manera, la emisión de Escenarios, el espacio dedicado a ópera, danza y artes escénicas, así como a transmitir eventos especiales, que en 2014 tuvo 40 capítulos y 51 coberturas, será reducido este año a 32 programas y 40 programas especiales.

En el caso de La dichosa palabra, de 27 emisiones en 2014 pasará a 20 en 2015, situación similar a la de Tratos y retratos, conducido por Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, que pasa de 30 a 20 episodios.

En cuanto a las nuevas temporadas de Instinto animal, La música con Manzanero y La raíz doble, de 13 capítulos realizados el año pasado bajan a sólo 10 estrenos en 2015.

La vuelta al mundo se redujo de 22 a 20 emisiones; Triángulo de letras disminuyó sus transmisiones en 15 capítulos en comparación con el año pasado, y La oveja eléctrica tendrá sólo 13 nuevos programas.

En el caso de la nueva temporada de La mezcladora sólo se reducirá en una emisión, al quedar en 13 de las 14 propuestas inicialmente. El programa Primer acto se mantiene igual que en 2014, con 12 capítulos.

De acuerdo con el comunicado, se han dejado de producir 66 programas, además de que concluyen algunos cuyos convenios llegaron a su término el 30 de junio pasado, como son El Observador y Global.

Destaca que Noticias 22, el único noticiario cultural del país, sigue inalterable: una hora diaria y repetición a las 24 horas.

Es importante señalar que en comparación con 2014, se han dejado de producir documentales, programas de opinión, presentaciones para las películas y series para las dos señales, así como un programa en coproducción con la Cineteca Nacional y capsulas animadas para la barra de niños, agregó el documento.

Respecto de las adquisiciones de material televisivo, indicó que se han reducido de manera importante, pues de las 842 horas compradas en 2014, este año sólo se adquirirán 421, lo que significa que ya no contaremos con nuevas series, películas y programación infantil de calidad, que hasta ahora formaban parte de la creación de una televisora alternativa a la comercial.

Entre las emisiones suspendidas se encuentran 70 horas de programas de la BBC; 19 horas de la serie Cuéntame cómo pasó, la más exitosa en la historia de Canal 22; 60 horas de series y películas; 15 horas de la serie La historia del cine; 18 títulos cinematográficos; ocho horas de documentales mexicanos y 88 horas de programación infantil de diversos proveedores.

Sobre el caso de la señal internacional de Canal 22, que cubre Estados Unidos, aclaró que aunque carece de recursos propios, se ha convertido en un área de oportunidad al generar ingresos por concepto de pago de regalías de suscriptores.

Al respecto, subrayó que cada mes se incrementa el número de los mismos y que en la actualidad se cuenta con un millón 750 mil hogares, lo que representa 7 millones de televidentes potenciales. Esto ha permitido en lo que va de 2015 ingresos por 7.8 millones de pesos, concluyó el documento.