Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TPP pone en riesgo medidas antitabaquismo, alertan 73 agrupaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 35

Organizaciones civiles advirtieron sobre la necesidad de sacar los productos de tabaco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). De no hacerlo, el país corre el riesgo de que esa industria haga uso de mecanismos de arbitraje internacional para oponerse a políticas fiscales aplicadas a cigarros, impedir cambios en las características de los empaques o rechazar las prohibiciones de publicidad de esas mercancías.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, 73 agrupaciones recordaron que países como Australia y Uruguay enfrentan denuncias como ésas, con las cuales las empresas pretenden frenar las políticas antitabaquismo llevadas a cabo en esas naciones, entre otras que los empaques de cigarros sean genéricos, sin marca comercial ni colores distintivos.

Señalaron que aunque el TPP es un acuerdo económico y comercial estratégico que puede favorecer el crecimiento económico, así como la generación de empleos en los 12 países miembros, incluido México, también se puede poner en riesgo las medidas que protegen la salud de las personas. Por eso los productos del tabaco no deben formar parte de dicho acuerdo.

La misiva también se envió a las secretarías de Economía y de Salud, así como a senadores que acompañan las rondas de negociación del TPP.

Solicitaron que el gobierno asuma una posición de compromiso con la salud de las y los mexicanos, a fin de evitar que un uso indebido del TPP vulnere la protección del derecho a la salud, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución, y en particular que revierta los avances en las políticas, las cuales, además, forman parte de los compromisos asumidos por México en el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) promovido por la Organización Mundial de la Salud .

Las organizaciones también señalaron en la carta que otros países (Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Namibia, Gabón, Togo y Uganda) están amenazados por las tabacaleras de que acudirían al arbitraje internacional. De ahí la importancia de que México plantee la exclusión de esos productos del TPP.

Por lo menos, dijeron, tendría que garantizarse que la industria no podrá utilizar ese mecanismo dentro del TPP para impugnar las medidas sobre control del tabaco.