Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da mobiliario y equipo a emprendedores

Apoya la STPS apertura de 18 mil micronegocios
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 15

Mediante el subprograma de Fomento al Autoempleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha otorgado apoyos a más 36 mil personas en la instalación de 18 mil 337 negocios propios, en lo que va de la presente administración.

Incluso durante el primer semestre del año se han instalado 2 mil 889 negocios, con apoyos económicos por más de 106.2 millones de pesos.

En estas acciones de fomento al emprendedurismo se han otorgado a los participantes apoyos en mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta para la apertura de negocios, hasta un monto de 25 mil pesos por persona y que puede ser incluso de 125 mil si el número de integrantes por proyecto es de cinco o más.

La dependencia detalló que se impulsa a los emprendedores que desarrollan una Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) mediante la entrega del referido mobiliario y equipo, así como en los costos ya mencionados. Es decir, los bienes se entregan en comodato a los beneficiarios durante 12 meses, sin embargo, si transcurrido ese lapso siguen operando, han mantenido el equipo o herramienta en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, les son entregados en propiedad.

La instalación de salones de belleza, carpinterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, carnicerías, panaderías, pastelerías y reposterías, así como talleres de costura, herrerías y reparación de aparatos electrodomésticos, son los principales giros apoyados mediante el referido subprograma.

En tanto que la asignación de los apoyos se basa en un esquema de igualdad para crear, fortalecer o mantener las IOCP, ya que se busca consolidar empresas sustentables.

La STPS informó que los requisitos para entrar en este programa son: que las personas tengan 18 años o más; que su núcleo familiar tenga un ingreso menor a seis salarios mínimos; tener experiencia de por lo menos seis meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo de la IOCP propuesta; elaborar y entregar la propuesta del proyecto, y presentar carta compromiso firmada por todos los integrantes del proyecto.