Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias de obreros y normalistas en mitin por el Día contra la Megaminería Tóxica

Protesta de ONG frente a sede de Grupo México
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 13

Diversas organizaciones sociales hicieron un mitin afuera de las oficinas de la minera Grupo México en protesta por la contaminación que provocan sus proyectos de extracción.

En el Día Mundial contra la Megaminería Tóxica, que se conmemoró este miércoles, señalaron que los desechos de la extracción de recursos minerales corrompen las tierras de cultivo y los cuerpos de agua para consumo humano, sin que las empresas culpables se hagan responsables.

Tal es el caso, aseguraron, de los ríos Sonora y Bacanuchi y el arroyo Tinajas, donde Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó sulfato de cobre acidulado en septiembre pasado.

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sostuvo que las fuerzas militares acompañan a las mineras para que puedan explotar la tierra. Resguardan el negocio de unos cuantos, por eso el único camino es defender lo nuestro, indicó en el mitin al que acudieron activistas de Pro San Luis Ecológico y de la Liga de Unidad Socialista, entre otros grupos, así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la protesta, que no obstruyó el tránsito de Campos Elíseos y Moliere, donde se ubica el consorcio, leyeron una carta de la organización Familia Pasta de Conchos, integrada luego de que 65 mineros perdieron la vida en un derrumbe en una mina de esa empresa.

Dijeron que la historia de Grupo México se escribe con un siglo de muerte y que es responsable por el fallecimiento de más de 400 obreros desde entonces, afirmaron en la misiva. A nueve años de la tragedia, Familia Pasta de Conchos aseguró que el corporativo de Germán Larrea ha traído hambre, sufrimiento y muerte no sólo en México, sino también en Perú.

En ese país recientemente se otorgó un permiso a Southern Copper, controlada por Grupo México, para explotar la mina de cobre Tía María, en Arequipa, con un valor de mil 400 millones de dólares, lo cual desató diversas protestas que han dejado tres muertos y más de 200 heridos.

Por ello, exigieron el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos y se solidarizaron con la lucha de los compañeros en Perú.