Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió la anulación de resultados en cientos de distritos

En intento de mantener registro, el PT impugnó hasta un triunfo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 12

En busca de mantener el registro, el Partido del Trabajo (PT) impugnó hasta el triunfo obtenido por su candidata en coalición con el PRD, Erika Briones Pérez, en el distrito 2 de San Luis Potosí en las elecciones de diputados federales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si bien aceptó analizar dicho recurso polémico, le cerró otra puerta a dicho partido al confirmar tanto ese como otros triunfos obtenidos por sus adversarios en 12 distritos.

Empeñado en ganar de alguna forma los cerca de 3 mil votos que le faltan para alcanzar 3 por ciento de votación, el PT pidió la anulación de los resultados de cientos de distritos. Con ello buscó que restara el mayor número de sufragios posible, y de esa forma, bajar la votación nacional emitida para que creciera su porcentaje.

Este fue un caso novedoso, porque el instituto político impugnó sólo los resultados de una elección que le favoreció al contender en coalición con el PRD.

“Es un caso excepcional, sui generis. No existe la posibilidad o no está contemplada esta posibilidad tan casuística en los supuestos, en los presupuestos y en los requisitos especiales del recurso de reconsideración, pero toda vez que expresamente, como lo hemos resuelto en casos anteriores, lo señala el Partido del Trabajo, que su pretensión es con los ajustes finales a los votos válidos de toda la elección a nivel nacional, poder conservar el registro”, explicó la magistrada María del Carmen Alanís.

Aunque los magistrados aceptaron el recurso presentado por los petistas –sin su aliado, el PRD–, confirmaron la resolución impugnada. El presidente de la sala superior, Constancio Carrasco Daza, argumentó que el artículo primero constitucional exige que los jueces favorezcan la defensa de los derechos humanos, como son los derechos políticos.

El magistrado Manuel González Oropeza comentó que el PT les dio la oportunidad de sentar precedentes valiosos en materia judicial y apreciar la caída de otro principio clásico de que sólo tienen interés jurídico aquellas partes que aleguen un daño personal y directo, considerado como regla de oro para admitir un recurso. Esos eran los principios históricos del derecho que no están de acuerdo con la modernidad de la justicia actual.

Ratifican multas al Verde y a Tv Azteca

En otro tema, los magistrados confirmaron la multa de 2.6 millones de pesos que impuso la sala regional especializada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haber regalado 300 despensas mensuales desde mayo de 2013 a sus afiliados a través del programa denominado Familia Verde, en Cancún, Quintana Roo, en lo que gastó un millón 656 mil pesos.

También avaló que Televisión Azteca pague una multa de 140 mil 200 pesos por difundir cortinillas antes de los espots de partidos políticos durante las campañas electorales no obstante que el Instituto Nacional Electoral (INE) se lo había prohibido.

Los magistrados concluyeron que la sentencia está apegada a derecho, porque involucra el tiempo del Estado, cuyo valor es alto, y está protegido por el artículo 41 constitucional. Por tanto, concluyeron, este tipo de violaciones son graves ordinarias y no le asiste la razón a Tv Azteca.