Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta de organizaciones estudiantiles frente al Campo Militar Marte

Exigen aclarar agresiones en Zacatecas y Ostula; hay militares involucrados, dicen

Los casos muestran que las fuerzas armadas rompen su papel de garantes de la paz, indican

Foto
Diversos colectivos y organizaciones estudiantiles se manifestaron frente al Campo Militar Marte en protesta por las agresiones en Ostula, Michoacán, y la desaparición y ejecución posterior de estudiantes en Calera, en el municipio de Jerez, ZacatecasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 10

Estudiantes de distintas universidades se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Campo Militar Marte para exigir el esclarecimiento de la agresión contra pobladores de Ostula, Michoacán, donde murieron dos niños, y la desaparición y posterior ejecución de siete estudiantes en Zacatecas. Casos en los que, dijeron, elementos militares estuvieron involucrados.

Durante la manifestación, una treintena de alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México y del Valle de México leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que estos dos casos son muestra de que las fuerzas armadas, quebrantando su papel como garantes de la estabilidad en el país, se han tornado en el principal factor de violencia y violación reiterada de los derechos humanos en México.

Con pancartas, que posteriormente colgaron sobre el enrejado del campo militar, aseguraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto es responsable directo de la violencia de Estado que se ejerce en buena parte del territorio nacional.

Gerardo González, estudiante de ciencia política de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en el país se vive una crisis severa de derechos humanos, la cual se ha acrecentado durante el gobierno de Peña Nieto. Señaló que a los hechos de Ostula y Zacatecas se debe sumar la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi 10 meses, y las ejecuciones extrajudiciales de 22 civiles.

En estos hechos también participaron efectivos militares. Ya no es posible que el Ejército se siga escudando en versiones inversosímiles; ya es hora de que haya responsabilidades penales para quienes cometen estos crímenes de Estado.

Los jóvenes subrayaron que la paz que se requiere en el país pasa inexorablemente por la renuncia del presidente de la República. Lo ocurrido en Ostula no constituye un hecho aislado en la presente administración. El Estado mexicano es un ente incapaz de garantizar la responsabilidad primigenia del Ejército y del Ejecutivo federal para garantizar el respecto a los derechos humanos.