Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica a Gabino Cué por ceder a las presiones de querer borrar a los maestros

AMLO apoya al magisterio disidente de Oaxaca y le ofrece crear un frente social

Peña Nieto, Emilio Chuayffet y Claudio X. González ordenaron el uso de la fuerza, señala

Foto
La CNTE realizó un mitin en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México en protesta por la desaparición del Ieepo en OaxacaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 5

Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer su apoyo al magisterio de Oaxaca y pidió a su dirigencia sostener un encuentro, a fin de llegar a un acuerdo amplio para echar a andar una alianza de organizaciones sociales con Morena, con miras a las elecciones en la entidad.

Lo anterior, adelantó, para revertir la decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y la intención de querer borrar a los maestros, de quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa de la entidad.

Estoy a favor del movimiento magisterial, subrayó, y sostuvo que entre todos se puede crear un gobierno del pueblo y para el pueblo.

A través de un video difundido en su cuenta de Facebook, cuestionó al gobernador Gabino Cué por la desaparición del Ieepo.

Es muy lamentable que haya claudicado, que haya cedido y haya dado el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca. Tan bien que iba, estaba resistiendo, no estaba cayendo en provocaciones, dijo.

En su mensaje, el presidente del Consejo Nacional de Morena aseguró tener información de que los integrantes de la mafia del poder (Enrique) Peña (Nieto); (el secretario de Educación Pública, Emilio) Chuayffet, y (el empresario) Claudio X. González, pidieron a Cué que optara por el uso de la fuerza, olvidando lo que decía Juárez: nada con la fuerza, todo con la razón y el derecho.

Gabino Cué, apuntó, cayó redondo en la provocación. Es muy lamentable lo que hizo. Ahora hasta le aplauden en los medios al servicio de la mafia del poder. Lo entrevistan, ya se volvió famoso para ellos, pero no actuó bien. Debió haber resistido y no optar por una medida como la que tomaron.

López Obrador pidió al magisterio no caer en la trampa de la violencia. Todo esto son provocaciones. Sí se puede sacar la vuelta a la violencia, triunfar por la vía pacífica y también por la vía electoral. No es correcto llamar a no votar (aunque) respeto mucho a los que piensan de esa manera. Es el momento de la unidad para enfrentar al régimen, para hacer valer el derecho del pueblo a la educación pública, sostuvo.

El ex candidato presidencial señaló que siempre ha pensado que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo de México y se pronunció en contra de los que quieren privatizarla, de los que han venido insistiendo en poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, para que puedan adquirirla los que tengan recursos económicos para pagar colegiaturas. Aclaró que no está en contra de la educación privada.