Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven a postergar sistema de juicios orales en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 28

Querétaro, Qro.

Por segunda ocasión, diputados autorizaron que el Poder Ejecutivo posponga la aplicación de la última etapa del sistema penal acusatorio (juicios orales) en la zona metropolitana de Querétaro, en previsión del proceso de entrega-recepción de gobierno, el primero de octubre.

El sistema debía estar listo para el primero de septiembre, pero se aplazó hasta mayo de 2016. El 26 de marzo pasado el Congreso autorizó posponerlo del primero de abril al primero de septiembre.

La justificación en aquel momento fue que el gobierno carecía de infraestructura y recursos, pues aunque entre 2014 y 2015 recibió 515.6 millones de pesos, no había vendido terrenos con los que planeaba completar su presupuesto.

El presidente de la comisión de administración y procuración de justicia del Congreso estatal, Luis Bernardo Nava, señaló en entrevista que se pidió ampliar el plazo para que los equipos de transición de la administración estatal puedan identificar el avance del proyecto y destinar partidas en el presupuesto del próximo año a lo que no esté considerado.

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer invierte 46 millones de pesos en infraestructura para la impartición de justicia.