Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan a Tuxtla Gutiérrez paquetería de cinco localidades para el cómputo final

Destruyen las oficinas del IEPC en ocho municipios chiapanecos

Conatos de pelea entre panistas y militantes del PVEM en la capital

Inició la Fepade 142 averiguaciones previas y 372 actas circunstanciadas

Ocho personas detenidas en la jornada

Foto
Policías antimotines replegaron ayer a militantes de los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional, después de que se dieron a conocer los resultados preliminares de la elección en Tuxtla Gutiérrez, donde la alianza priísta lleva una ventaja de 534 votosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en ocho municipios fueron quemadas o destruidas por personas inconformes con los resultados de las elecciones del domingo pasado, informó la presidenta del organismo, María de Lourdes Morales Urbina, al iniciarse el cómputo final de votos.

En entrevista, agregó que los consejos municipales quemados entre el domingo y ayer se ubican en Villa Corzo, Chanal, Benemérito de las Américas, Chilón, Marqués de Comillas, Ocosingo, Salto de Agua, Siltepec y Chenalhó.

Manifestó que, por falta de seguridad, la paquetería electoral de los consejos municipales de San Fernando, Amatenango del Valle, Chenalhó, Ocosingo, Venustiano Carranza, Chanal y Villaflores fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez para continuar el recuento.

También dijo que en los municipios de Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez (en este último fue destruida la sede del consejo) no se llevaron a cabo las elecciones, por lo que el Congreso local decidirá lo procedente.

La sesión en el IEPC comenzó entre protestas de decenas de simpatizantes del candidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, quienes ayer se plantaron frente a ese edificio, así como ante las oficinas del consejo municipal, para evitar que entren o salgan paquetes electorales.

Fuera del órgano electoral, en la capital del estado, ha habido conatos de enfrentamientos entre panistas y seguidores del PVEM, pues decenas de éstos también se plantaron anoche.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato de la alianza formada por los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Chiapas Unido a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, lleva una ventaja de 534 votos sobre el panista.

En la entrevista realizada la tarde de ayer, Morales Urbina sostuvo que en el cómputo final se verá la verdad de la elección en Tuxtla Gutiérrez.

Mover a Chiapas pagó pistoleros

Un habitante de San Cristóbal informó que alrededor de 20 hombres fueron contratados el sábado pasado por dirigentes del partido Mover a Chiapas para que con armas de fuego patrullaran el municipio de Acala, situado en el centro de Chiapas.

Nos dieron 4 mil pesos a cada uno, pistolas y vehículos para patrullar toda la noche del sábado, el domingo y hasta la madrugada del lunes, comentó el hombre, quien pidió anonimato.

Dijo que en Acala Mover a Chiapas ganó la alcaldía y contrató hombres para llevarlos a otros municipios.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició 142 averiguaciones previas y 372 actas circunstanciadas; asimismo detuvo a ocho personas durante la jornada electoral del domingo.

En un comunicado, la PGR informó que los delitos denunciados fueron compra de votos, acarreo de votantes, uso electoral de programas sociales e interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral, entre otros.

Precisó que por la línea de Fepadetel, sábado y domingo se recibieron 333 llamadas, de las cuales 224 fueron clasificadas como denuncias por posibles delitos electorales; 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral y una para presentar queja. Añadió que en el sistema Fepadenet se recibieron 42 correos, de los cuales 39 fueron considerados denuncias y tres solicitudes de orientación.

(Con información de Alfredo Méndez)