Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disponible desde el martes pasado; el área de acceso gratuito cuenta con 60 cintas

Con un acervo de 600 películas, lanzan la plataforma Filmin Latino

Es un espacio para los filmes que no tienen fácil exhibición en las pantallas de su propio país, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, quien encabezó el acto junto a Jorge Sánchez

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 8

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Jorge Sánchez, el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lanzaron el pasado 21 de julio la plataforma Filmin Latino, espacio digital para el cine mexicano e internacional, en sus vertientes de ficción, documental, clásicos mundiales, óperas primas, animaciones y series.

Se trata de una iniciativa en alianza con la empresa española Filmin, con más de siete años de experiencia en el mercado del VOD.

Tovar y de Teresa expresó: Este es un hecho importante para la cultura mexicana. Desde el inicio de esta nueva administración es un momento muy distinto a cuando la dejé hace 15 años. Es una época que está marcada por la aparición de nuevas tecnologías y eso nos lleva a buscar nuevas formas de fomentar, de estimular y de promover la cultura. Los actos de tipo presencial van quedando como una parte de la tarea cultural, pero la utilización de las herramientas tecnológicas nos hace realmente cumplir este viejo propósito, que suena retórico, y que ahora se puede cumplir: hacer llegar la cultura al mayor número de personas en México y, ahora lo podemos decir, en el mundo.

Agregó: La aparición de las nuevas herramientas digitales nos hizo diseñar hace dos años, aproximadamente, una agenda digital cultural que tuviera el propósito de incorporar todas estas tecnologías a los fines de la difusión de la cultura y que nos permitiera encuadrar en tres temas: el primero es el audiovisual, el segundo es el libro y todo lo que tiene que ver con el fomento a la cultura, y tercero todo lo que es la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Destacó que el cine mexicano ha obtenido premios internacionales en los años recientes, “pero en ocasiones muchas de las películas, desafortunadamente, no tienen salida en las pantallas globales; esto porque no sólo es el caso de tener un espacio en las de nuestro país, sino llegar a otros lugares. En Filmin España hay todo un catálogo de cine internacional y, concretamente, nacional. Está apoyado por el Ministerio de Cultura de España, precisamente para encontrar un espacio para las películas, los materiales, que no tienen fácil exhibición en las pantalla de su propio país.

Hemos podido integrarnos en un proyecto común creando una asociación, con una colaboración que permita crear una Filmin Latino que posibilite llevar el cine mexicano, el cine del que tiene los derechos el Estado mexicano, mediante el Imcine, del gran cine que no se encuentra fácilmente en los videos, en todos los sitios comerciales que existen, y que son fundamentales para una cultura cinematográfica. Es así que hemos creado esta colaboración en la que con un acervo inicial de 600 películas, en el que estarán integradas series de televisión y cortometrajes, con 50 por ciento de cine mexicano y el otro 50 por ciento internacional no accesible en nuestro país en todas estas plataformas, y una parte del cine español... a fin de año serán ya mil cintas. Así, este es un proyecto en permanente construcción e irá sumando a otras cinematografías en español.

Tres posibilidades

Precisó que Filmin Latino tendrá tres posibilidades de acceso: el cine de paga, por suscripción y la gratuita. Todas las obras se han remasterizado. Su calidad es alta.

Por su parte, Carlos Tous, de Filmin España, dijo: Queríamos exportar nuestro proyecto, que nació hace siete años; en la actualidad estamos cerca de las 8 mil 500 películas. Incluye trabajos ganadores de festivales que no están disponibles en las grandes plataformas que difunden cine comercial. Hoy, Internet es el mejor medio para llevar cultura a todos los sitios.

A su vez, Jorge Sánchez expuso que Filmin es la mejor plaforma de cine en español en el mundo. “Comenzamos una experiencia en el mundo digital con la trayectoria de la empresa española. Aquí ya tenemos Filmin Latino. En la zona gratuita ya están disponibles 60 películas.

Este es apenas el inicio. La plataforna estuvo a prueba tres semanas; ahora ya estamos en marcha. Para fin de año esperamos haber pasado por 40 mil usuarios. Ya tenenos solicitudes de otros países, como Colombia, concluyó.