Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Británico de 80 años vuelve a ver con ojo biónico
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 2

Londres.

Un jubilado británico de 80 años parcialmente ciego recuperó parte de la vista gracias a un ojo biónico, instrumento que transmite imágenes de video de una cámara en miniatura instalada en sus gafas a sus ojos.

La Universidad de Manchester anunció este miércoles en un comunicado que la operación al ingeniero retirado Ray Flynn se realizó con éxito, indicando que se trataba de una primicia mundial dadas las condiciones particulares de una persona de 80 años.

Flynn padecía degeneración macular asociada a la edad (DMAE), afección que conlleva una importante causa de deficiencia visual en los mayores de 50 años, que aumenta con la edad y puede llevar a la pérdida de la visión central.

La afección supone que la visión de quien la padece queda disminuida y no puede ver cosas enfrente de ella, lo cual impide leer o conducir y dificulta reconocer caras.

Según el comunicado, Flynn desea poder ver los partidos de su querido Manchester United y hacer jardinería.

Evolución notoria

La evolución de Flynn es notoria... Puede ver el contorno de la gente y de los objetos, informó Paulo Stanga, quien dirigió la operación.

La versión seca de la DMAE es un afección común, pero intratable. En el mundo occidental, es la principal causa de pérdida de visión, añadió.

El dispositivo fue implantado en junio y activado el primero de julio.

Las enfermedades degenerativas de la retina, como la DMAE, afectan a 30 millones de personas en el mundo, según la organización estadunidense Fundación Luchando contra la Ceguera.

Con las retinas biónicas, las imágenes captadas por la cámara se transforman en pequeños impulsos eléctricos que se transmiten por una tecnología sin cables a unos electrodos situados en la superficie de la retina, que estimulan las células restantes y transmiten los patrones de luz al cerebro.