Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En AL, 10 de los 15 países más desiguales del orbe, señala

La desigualdad es más grave que la miseria, afirma Murillo Karam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 19

En América Latina se encuentran 10 de los 15 países más desiguales de todo el mundo y combatir esa condición es el mayor reto de los gobiernos regionales, señaló Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al recibir la presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Púbicas de Desarrollo Regional, para el periodo 2015-2017, el secretario indicó que la desigualdad es más grave que la misma miseria, porque quien la sufre se siente fuera de las condiciones para tener un mejor nivel de vida.

Durante la tercera reunión ordinaria de esa red, recalcó la importancia de la colaboración en un territorio que comparte las mismas condiciones sociales, naturales y culturales. Todo este continente tiene diversos gobiernos, pero no diversos ­problemas.

La desigualdad, reiteró, es algo de miseria en América Latina; por el contrario, la posibilidad de tener las mismas oportunidades es el ejercicio correcto de un gobierno adecuado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que en Latinoamérica ha sucedido uno de los procesos de urbanización más acelerados del planeta. Ésta es la segunda región más urbanizada del mundo, con una tasa que pasó de poco más de 60 por ciento en 1980 a la actual de más de 80 por ciento; para 2050, advirtió, se alcanzará 90 por ciento.

En esta parte del continente una de cada siete personas vive en una megacuidad, es decir, cohabita con otros 10 millones. Ante este panorama, el canciller consideró que el principal desafío es definir e instrumentar políticas de desarrollo sostenible para la población que vive en estos espacios.

En la reunión, realizada en la sede de la SRE, estuvieron presentes, entre otros, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el ministro de Integración Nacional de Brasil, Gilberto Occhi, y la secretaria de Planificación y Programación de la presidencia de Guatemala, Ekaterina Parrilla.