Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La principal, DF (43), y luego NL (12), Jalisco (7) y Edomex (6)

Concentran cuatro entidades 68% de las ofertas de empleo en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 18

El 68 por ciento de las ofertas de empleo en el país se concentran en cuatro entidades: el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y el estado de México, por lo que en el resto del territorio se reparten 32 por ciento de las oportunidades de trabajo, es decir, apenas un tercio del total.

En un análisis del comportamiento del empleo al primer semestre de 2015, la firma OCCMundial, empresa líder de bolsa de trabajo vía Internet, señaló lo anterior y sostuvo que en este lapso los empleos más solicitados en el país, son: ejecutivos de ventas, asesor financiero, asistente administrativo, auxiliar contable y recepcionista.

Respecto de las entidades que contaron con más puestos de trabajo durante la primera mitad del año, explica que el Distrito Federal concentra 43 por ciento de la oferta de empleos del país; Nuevo León, 12; Jalisco, 7, y el estado de México, 6 por ciento.

En tanto, entidades como Querétaro tienen 4 por ciento de los puestos de trabajo que se ofrecen a escala nacional.

También explicó que la industria manufacturera del país es la que en estos momentos está demandando más trabajadores. Este sector concentró 18 por ciento de los puestos que se generaron en el país en lo que va del presente año.

En tanto, el sector de servicios financieros y de seguros registró 16 por ciento del total de plazas abiertas en el país y el renglón de servicios de reparación y mantenimiento, 14 por ciento de ofertas de trabajo.

Otros rubros que estuvieron solicitando empleados son los sistemas de tecnologías de la información, comercio, salud, servicios profesionales y educativos, construcción, así como el sector de la hotelería y restaurantes.

Esta organización detalló que la industria automotriz mexicana fue uno de los renglones donde se tuvo un elevado número de vacantes, ya que entre enero y junio del presente año se solicitaron 9 mil 600 trabajadores, 23 por ciento de ellos para el Distrito Federal, según sus propias cifras.

En cambio, por ejemplo, para la industria aeroespacial hubo un total de 670 lugares, igual número respecto del año pasado. De manera global, del total de estas ofertas 17 por ciento fueron realizadas por pequeñas y medianas empresas.