Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países importadores netos tienen buena potencialidad productiva

FAO: AL, con capacidad para autoabastecerse de alimentos

Requieren mejorar la cooperación y el comercio intrarregional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 17

México, al igual que 17 países de Latinoamérica y el Caribe, es importador neto de alimentos aunque se trata de una potencia agroalimentaria, expuso la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y destacó que la región está en condiciones de autoabastecerse y acelerar la lucha por la erradicación del hambre mediante la cooperación y el comercio intrarregional.

En el estudio Desarrollo del comercio intrarregional de alimentos y fortalecimiento de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, realizado por la FAO y la Organización Latinoamericana de Integración (Aladi), destacó que la importación de alimentos “deja a muchos países –incluido México– en una situación de fragilidad frente al alza de los precios internacionales y caídas en el suministro alimentario. Esta situación podría cambiar si los gobiernos deciden potenciar su intercambio alimentario”.

Las importaciones anuales de alimentos de México, de acuerdo con el estudio, superaron sus exportaciones en 3 mil 363 millones de dólares, en promedio, entre 2010 y 2012.

De acuerdo con el análisis, más de la mitad de las importaciones alimentarias de América Latina vienen desde fuera de ésta y casi un tercio son de origen estadunidense.

El documento asienta que los países de la región tienen enorme potencial para cubrir la demanda, pues en el periodo 2010-2012 exportaron 3.6 veces más alimentos de los que importaron, por lo que podrían haber abastecido la totalidad de la demanda regional e incluso quedar con un gran monto disponible para exportar.

Los países del cono sur, detalla el análisis, son los principales abastecedores del comercio intrarregional de alimentos; Argentina, Brasil y Chile ocupan los primeros lugares. En el caso de Brasil, es también uno de los principales importadores de alimentos de la región, con 18 por ciento; le siguen Chile y Venezuela, con 11 por ciento; Colombia, con 10 por ciento; Perú, con 8 por ciento, y México, con 6 por ciento.

Puntualiza que México, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala son importadores de trigo, el cual adquieren fuera de los países latinoamericanos; mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay son exportadores del cereal, pero una parte significativa la exportan a mercados fuera de la región latinoamericana.

En el caso del maíz, Argentina, Brasil y Paraguay tienen amplios excedentes exportables y podrían cubrir la demanda de México, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y República Dominicana.

Uruguay, Argentina, Guyana, Paraguay y Surinam tienen excedentes de arroz, el cual podrían adquirir México, Chile, Perú, Venezuela, Jamaica, Honduras y Nicaragua, que importan el cereal de países fuera de la región.

La FAO destacó que la producción y el comercio de alimentos han sido los pilares que han permitido a América Latina y el Caribe ser la primera región en alcanzar las dos metas internacionales sobre el hambre –los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación– reduciendo a menos de la mitad tanto su proporción como número total de personas subalimentadas desde 1990-1992. Por ello, si logran mejorar su cooperación y fortalecer su comercio intrarregional agroalimentario podrán asegurar que millones de personas dejen de pasar hambre.