Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumo de drogas representa un desafío complejo en todo el mundo, señala

Incorpora Peña Nieto a las fuerzas armadas a las acciones de prevención de adicciones

Destaca el jefe del Ejecutivo la clara tendencia a la baja en el índice de homicidios

Foto
Acompañado del titular de la Conadic, Manuel Mondragón; del secretario de Marina, Francisco Soberón, y la procuradora Arely Gómez, el presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevas medidas contra las adiccionesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 9

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha nuevas medidas para reducir las adicciones, mediante un acuerdo de colaboración que inserta a las fuerzas armadas en las políticas de prevención de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Se trata, dijo, de hacer un frente común contra un flagelo que destruye a las personas, al entorno familiar y, lo más grave, provoca deterioro en el tejido social.

Peña Nieto dijo que se pretende incorporar al personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a quienes realizan el servicio militar, para integrar a 770 mil promotores de información contra las adicciones, junto con la Secretaría de Salud. Ahora las fuerzas armadas no sólo seguirán trabajando por la seguridad interior, para lograr un México en paz, sino que también se incorporan a la prevención contra las adicciones, dijo.

Aprovechó el foro para aludir a los nuevos indicadores en materia de seguridad que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Destacó que la estadísitica central para medir la violencia, el índice de homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes, pasaron de 22.2 al principio de su administración, a 16.4, lo que supone una reducción de 26 por ciento

Esto, indicó, demuestra que hay hay una clara tendencia a la baja, y con ello se ratifica el compromiso gubernamental de trabajar conjuntamente con los estados para abatir los índices de inseguridad.

La acción conjunta de las fuerzas armadas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha sido decisiva para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad en la sociedad.

Al abundar sobre las nuevas medidas de prevención, Peña Nieto señaló que personal castrense y del servicio militar reforzarán las acciones preventivas que ya realizan los 116 centros de integración juvenil y los 338 centros de atención primaria en adicciones y unidades de atención médica especializada.

El Presidente aseguró que el consumo de drogas representa un desafío complejo en todo el mundo, y recordó que México se ha pronunciado en diferentes foros internacionales por que haya un debate abierto e incluyente, con información científica y objetiva sobre este flagelo. En 2016, precisó, la Organización de Naciones Unidas ha convocado a debatir la política mundial contra las drogas.

En su momento, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, comentó que la mas reciente encuesta sobre las adicciones revela que 17 por ciento de los jóvenes mayores de 12 años han consumido en alguno momento alguna droga.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, sostuvo que las estrategias de atención a las adicciones son parte de una visión global, donde la coordinación de los servicios de salud de nivel federal, estatal y municipal son fundamentales.

Del Programa de Prevención y Atención de Adicciones dijo que constituye un esfuerzo nacional, que cuenta con el compromiso de las dependencias del gobierno de la República, y que servirá para “abordar de manera conjunta y decidida el desafío que representan las adicciones en el país.

“Contribuir a las mejores causas de la nación –añadió– es un compromiso para las fuerzas armadas Mexicanas; un objetivo que nos permite a soldados y marinos sumarnos con acciones concretas en pro de la sociedad en general, y de manera particular, en favor de la juventud y la niñez de nuestro país; un deseo conjunto de las instituciones del gobierno de la República, que ofrezca a las y los mexicanos un mejor futuro”.

En tanto, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que este programa se ha desarrollado desde hace cuatro meses, y se emprendió con “la colaboración tendente a promover la vida saludable, la prevención y atención terapéutica de las adicciones.

Nosotros desearíamos que no hubiera adictos, que no hubiera personas enfermas, que no llegaran a los jóvenes las drogas que degradan, destruyen y hacen del porvenir de muchos la negación del futuro, pero ante la imposibilidad de este hecho, volcamos imaginación, esfuerzo y tecnología para su acotamiento y solución, concluyó.