Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, la política de confrontación, dicen investigadores

Osorio: el cambio en el Ieepo, decisión tomada hace varios días

Si piensan que van a resolver el problema están equivocados: senador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) fue una decisión tomada hace varios días. Respaldó este cambio al asegurar que el tema educativo, particularmente en Oaxaca, es fundamental.

Luego de la firma de un convenio denominado Agenda por Michoacán, subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto encontró hace tres años un país desesperado, con enojo y exigencia, por lo que emprendió reformas estructurales que afectaron intereses, pero que benefician a todos los mexicanos.

En tanto, partidos políticos, legisladores y representantes del sector empresarial respaldaron la decisión del gobierno de Oaxaca de transformar el Ieepo, a fin de quitarle el control administrativo de la educación básica a la sección 22 del magisterio, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .

Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional, por su parte, calificaron de preocupante que se mantenga una política de confrontación con el magisterio disidente, y señalaron que esta decisión está orientada a endurecer las relaciones entre el gobierno estatal de Gabino Cué y el magisterio oaxaqueño.

José David Alarid y Etelvina Sandoval, expertos en el sistema educativo nacional y profesores-investigadores de esa casa de estudios, afirmaron que es evidente que se trata de una medida de control, y de un endurecimiento de parte del gobierno del estado en su relación con la sección 22.

Coincidieron en señalar que una medida administrativa no puede garantizar la calidad de la educación. Todo depende de las condiciones en que llegan los alumnos a la escuela, y en qué planteles y con qué equipamiento se hace el trabajo pedagógico.

En entrevistas por separado, coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se sumaron al apoyo expresado al gobierno estatal.

En nombre de las tres bancadas, el priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el decreto respectivo busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, porque la intervención de los profesores era la mejor manera de confundir los roles de la actividad magisterial con las funciones administrativas.

Consideró que se trata de un paso necesario en la dirección correcta, y que se sustenta en las atribuciones soberanas del gobierno estatal.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, indicó que el anuncio es una decisión determinante, madura, audaz e inteligente, y es respaldada totalmente por el gobierno de la República.

Demandó que los maestros oaxaqueños entiendan que no es un juego, que es en serio lo que ha decidido el gobierno estatal, con el pleno respeto del gobierno federal. No queremos a ningún maestro en la calle; los queremos dando clases.

El senador perredista Fidel Demédicis (maestro con licencia e integrante de la coordinadora), advirtió: si piensan Peña Nieto y Gabino Cué que cambiando la estructura administrativa del Ieepo van a resolver el problema de la CNTE, están equivocados, porque es una lucha por el poder.

En tanto, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, señaló que la transformación del Ieepo es el reconocimiento de la incapacidad política para resolver el conflicto magisterial, y una señal de debilidad preocupante de concentración de fuerzas en la Federación.

Carlos Navarrete, del PRD, expresó su respaldo al gobernador Gabino Cué por la medida asumida. Madero sostuvo que ésta debe ser temporal, y si sirve, bienvenida, pero que sea revertida en el corto plazo.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo también respaldaron la decisión de desincorporar al Ieepo.

Por su parte, Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, pidió al gobierno federal continuar con una enmienda al sector educativo en Michoacán, entidad que calificó de la segunda más agresiva y con mayor rezago en la materia, sólo detrás de Oaxaca.