Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La prioridad es la educación, afirma el SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 6

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhortó a los ‘‘verdaderos maestros oaxaqueños’’ a aprovechar las oportunidades que genera la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), así como su reforma administrativa.

Agregó que el gremio aportará sus capacidades institucionales para que los profesores ejerzan sus derechos en su condición de profesionales de la educación y como sindicalistas.

En un comunicado emitido tras el anuncio del gobernador Gabino Cué sobre la reforma al decreto de creación del Ieepo, publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca el 23 de mayo de 1992, destaca que éste debe generar las condiciones para una política pública que garantice educación de calidad para niños y jóvenes, así como el ‘‘irrestricto respeto a los derechos de los trabajadores de la educación en la entidad’’.

Las decisiones que hoy se tomaron en la entidad, afirmó el gremio magisterial, deben confirmar que la prioridad que se otorga a la educación y a los docentes se traduzcan en políticas públicas que hagan posible que la educación sea factor de justicia, equidad y desarrollo social.

El mundo vive una transformación en donde la calidad es un imperativo y el Estado debe ser garante de esta condición, afirmó. Para ello, enfatizó el SNTE, los educadores mexicanos requieren, entre otras cosas, que el trabajo docente sea considerado un empleo de calidad en todas las vertientes que lo integran: profesionalización, certeza laboral y acompañamiento pedagógico.

En su mensaje, reitera el llamado para que los ‘‘auténticos maestros oaxaqueños de las secciones 22 y 59 aprovechen las oportunidades derivadas de esta acción administrativa para incorporarse plenamente a las legítimas conquistas que el SNTE ha logrado responsablemente a través de los años para todos los maestros’’.

Concluye que la sociedad sabe que en los procesos de transformación del país ‘‘siempre ha contado con el SNTE, porque educar es transformar y es como hemos decidido servirle a México’’.