Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es equilibrado porque en todo pacto hay regateo, dice canciller

Irán defiende el acuerdo nuclear firmado en Viena

Fue una gran derrota para Israel, que seguirá gritando su oposición

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 23

Teherán.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, defendió este martes ante el Parlamento de su país el equilibrado acuerdo nuclear firmado hace una semana en Viena con las cinco grandes potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia), más Alemania.

No deberíamos olvidar que todo acuerdo es un regateo y que cada una de las partes renuncia a algunas de sus demandas para obtener las que considera más importantes, explicó Zarif. Su intervención ante los diputados llega un día después de la luz verde del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al acuerdo nuclear.

El pacto prevé el levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones internacionales impuestas a Irán desde 2006, a cambio de que Teherán garantice que no se dotará del arma atómica. No obstante, el canciller subrayó que el mayor éxito iraní en la negociación había sido obtener el derecho a seguir enriqueciendo uranio con fines civiles, por lo que sus objetivos claves han sido alcanzados.

Zarif calificó el acuerdo nuclear con Occidente de gran derrota para Israel, porque nunca antes el régimen sionista estuvo tan aislado, incluso entre sus aliados.Apuntó que ahora se neutraliza definitivamente la propaganda contra Irán que el régimen sionista tuvo durante décadas, y que el premier Benjamin Netanyahu seguirá gritando su oposición al acuerdo.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, describió como muy preocupante el discurso del sábado del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, en el que prometió desafiar las políticas de Washington en la región a pesar del acuerdo con las potencias mundiales, al señalar que esas políticas siguen siendo opuestas a Irán en 180 grados.

El presidente Barack Obama defendió ante ex combatientes el acuerdo con Irán, al considerar que la tenacidad diplomática podría evitar guerras innecesarias, por las que ellos han pagado el precio más alto. Tengan en cuenta que a diferencia de la situación con Cuba, aquí no estamos normalizando relaciones diplomáticas, ya que los contactos con Irán seguirán siendo limitados, subrayó.

El secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, se esforzó este martes por tranquilizar a los aliados de Washington en Medio Oriente respecto del acuerdo nuclear concluido con Teherán, durante una gira regional en Israel, Jordania y Arabia Saudita. Sobre todo, intentó calmar las inquietudes de Israel en torno a un acuerdo con el que Netanyahu se niega a resignarse.

Mientras, Corea del Norte dijo no estar interesada en un acuerdo similar al alcanzado entre potencias mundiales e Irán para frenar los planes nucleares de Teherán a cambio de un alivio en las sanciones internacionales. Un vocero de la cancillería dijo que la fuerza disuasiva nuclear norcoreana es esencial para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, sobre todo mientras persista en su hostilidad.

Pyongyang, que llevó a cabo tres ensayos nucleares entre 2006 y 2013, se niega desde hace tiempo a reanudar las conversaciones a seis bandas congeladas desde 2009, en las que participaban las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.