Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 10 mil colonos de Cuautitlán cumplen nueve días sin servicio; culpan al edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 31

Cuautitlán, Méx.

Al menos 10 mil vecinos del fraccionamiento Misiones cumplieron nueve días sin agua potable. Señalaron que al parecer se quemó la bomba del pozo de la comunidad, pero las autoridades municipales rehúsan repararla.

Podría ser una medida de presión de la alcaldía para exigir el pago del agua, planteó Mariano Reyes Huerta, uno de los residentes de los primeros conjuntos urbanos edificados en Cuautitlán México, que aloja más de 7 mil viviendas.

Reyes Huerta comentó que antes de la suspensión del servicio la alcaldía colocó lonas de vinil para exhortar a la población del fraccionamiento a que pagara el agua. Días después comenzó la escasez y luego se suspendió el suministro.

Vecinos dijeron que desde el 13 de julio disminuyó el abasto hasta interrumpirse totalmente. Las tuberías están secas y se agotaron las reservas que teníamos en cisternas, dijo Angelina Gómez, ama de casa.

Agregaron que han solicitado por escrito al edil, Carlos Ruiz Domínguez, que normalice el servicio, pero éste los ha ignorado.

Indicaron que el fraccionamiento es administrado por la alcaldía, y de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del estado de México, el gobierno local tiene la obligación de proporcionar servicios a la comunidad.

Algunos afectados refirieron que trabajadores de servicios públicos les informaron que el equipo de bombeo del pozo se averió y se requieren 300 mil pesos para repararlo. No obstante, insistieron en que la alcaldía no ha informado sobre las causas de la suspensión del servicio.

La alcaldía tampoco ha enviado pipas para distribuir agua entre la comunidad, donde empresas privadas venden cada tambo a entre 100 y 200 pesos. Yo tenía algunas garrafas, pero se acabaron. Ya no tenemos ni para el aseo personal, comentó un vecino.