Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir costos y aplicarla para prevenir o curar enfermedades, reto

Medicina genómica, instrumento para salvar vidas, con bases éticas: científico del MIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 29

El director del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Eric Lander, aliado de la Fundación Carlos Slim en la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, dijo que ese tipo de medicina es un instrumento de precisión que sirve para salvar vidas, pero dentro de principios éticos.

Durante su intervención en la Aldea Digital el científico dijo que en los inicios de la investigación del genoma humano se gastaron alrededor de 30 mil millones de dólares en investigaciones que duraron años, pero con la evolución tecnológica ahora lo indispensable es reducir costos y llevar las pruebas genómicas a la población para prevenir o curar enfermedades.

Destacó que tal vez en cinco años los gobiernos puedan llevar las pruebas genómicas a la población sobre sobre tres o cinco genes a costos de cien dólares o abajo de ellos. Resaltó el interés que gobiernos como el de Estados Unidos tienen en esta medicina de precisión, lo cual se refleja en su iniciativa de medicina genómica.

Asimismo destacó que hay avances sobre la posibilidad de reparar el ADN mediante tijeras moleculares, que sería algo así como editarlo y de esa forma curar enfermedades; las bacterias lo han hecho durante millones de años. Explicó que al secuenciar el genoma humano ha sido posible avanzar en el estudio de enfermedades como la deformación macular, cáncer, esquizofrenia y diabetes.

Eric Lander dijo que la evolución tecnológica y la digitalización han hecho posible avanzar más rápido en la investigación y obtención de resultados de esta revolución genética, por lo que ahora en vez de tardarse cinco años en una sola investigación los laboratorios tienen capacidad de producir una secuencia genética cada 24 minutos. Enfatizó que uno de los mayores retos que debió decifrar el genoma humano fue lograr el trabajo en equipo, por lo que consideró que la mayor aportación de iniciativas como la Aldea Digital es la inclusión.

30 años de investigaciones

El científico explicó que hace 30 años, cuando se inició la investigación genómica, se empezó por trabajar con enfermedades monogénicas con las familias; luego con poligénicas en poblaciones y después pasaron a enfermedades tan complejas como el cáncer. Advirtió que las enfermedades se presentan de formas diferentes en cada región del planeta, de ahí la importancia de que México y América Latina participen en este tipo de iniciativas.

Como muestra, dijo, México es el mayor aportador de información sobre diabetes, pues es un gen arraigado en la población. El cáncer de piel para el que se encontró un fármaco que lo combate ha reaccionado de forma diferente entre pacientes de uno y otro país, pues se ha logrado desaparecer en los pacientes por un año pero al mutar resurge.

La investigación que ha permitido desarrollar la lectura del genoma humano ha dado como resultado conocer 3 mil 600 genes y el alivio que pueden aportar a las enfermedades, pero nos faltan otros 3 mil, por lo que tendremos el mapa completo en las próximas décadas.