Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brics inauguran en Shanghai el Nuevo Banco de Desarrollo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 28

Shanghai.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) fue inaugurado en Shanghai para financiar proyectos de infraestructura, principalmente en los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Informes oficiales señalaron que el NBD es el segundo de dos casas financieras fuertemente respaldadas por China y que aparecen como alternativas a entidades como el Banco Mundial.

Los mercados emergentes y los países de bajos ingresos se enfrentan a una brecha anual de entre uno y 1.5 billones de dólares en gastos de infraestructura. El NBD contará con un capital autorizado inicial de 100 mil millones de dólares y un capital suscrito inicial de 50 mil millones, compartidos equitativamente entre los cinco fundadores.

Los líderes del grupo firmaron un acuerdo para crear el banco durante su sexta cumbre celebrada en Brasil en julio de 2014. El banco empezará a operar a fines de este año o principios de 2016.

El ministro chino de Hacienda, Lou Jiwei; el acalde de Shanghai, Yang Xiong, y el presidente del NBD, K.V. Kamath de India, asistieron a la inauguración. El NBD complementará el sistema financiero internacional existente de manera sana y explorará innovaciones en modelos de gobernación, manifestó Lou en un seminario después de la ceremonia.

El BM ofrece asociación

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), señaló en un comunicado que “el Nuevo Banco de Desarrollo se une a un creciente número de instituciones multilaterales –incluido el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII)– que trabajan para hacer frente a las enormes necesidades de infraestructura del mundo. Estamos comprometidos en trabajar estrechamente con el Nuevo Banco de Desarrollo y otras instituciones multilaterales, con el ofrecimiento de compartir nuestros conocimientos y cofinanciar proyectos de infraestructura. Este tipo de asociaciones será fundamental a la hora de alcanzar objetivos comunes para poner fin a la pobreza extrema para 2030, promover la prosperidad compartida y reducir las desigualdades”, citó Kim.

Sobre las relaciones entre el NBD y el BAII, Lou subrayó que tanto el primero, iniciado por los cinco miembros de los Brics, como el segundo, propuesto por China, han mostrado cómo las economías emergentes pueden mejorar las infraestructuras globales y reformar la gobernación económica mundial. Los dos se complementan, ya que son diferentes en composición y objetivos.