Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esencial, una licenciatura, consideran jóvenes

Educar a un hijo en escuela privada por 15 años puede costar casi $2 millones: HSBC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 27

HSBC dio a conocer el estudio Valor por la educación, aprendizaje para el futuro, en el que reveló que enviar a un hijo a la escuela durante 15 años puede tener un costo de un millón 900 mil pesos, por lo que un padre que tenga ingresos mensuales de 30 mil pesos debería destinar alrededor de 20 por ciento de su salario para pagar la colegiatura y los gastos que conlleva la educación de un menor que ingrese al sistema educativo desde los tres años de edad.

HSBC señaló que ante este panorama cerca de 29 por ciento de los padres de familia que envían a sus hijos a la escuela con miras a que tengan una carrera universitaria consideran pedir préstamos, endeudarse para educar a sus hijos, por lo que recomendó hacer un ahorro o de lo contrario terminarían de pagar el préstamo casi cinco años después de que el hijo termine la universidad.

Detalló que en la actualidad el costo promedio de la educación en una escuela primaria es de 300 mil pesos; en secundaria es de 150 mil pesos; los tres años de instrucción preparatoria tienen un costo estimado de 250 mil pesos. Enviar a los hijos a cursar una carrera universitaria representa un costo de 650 mil pesos, refiere.

Anotó que el costo de una carrera universitaria se estimó sobre las 16 carreras de mayor demanda en el país, entre ellas medicina, ingeniería y derecho. Si la preparación incluye un posgrado el costo sería de 300 mil pesos más.

Para integrar este estudio HSBC realizó una encuesta entre 327 padres de estudiantes, de los cuales 96 por ciento consideró que en la actualidad es indispensable que los jóvenes terminen una carrera universitaria para tener más oportunidades de desarrollo en el mundo laboral.

Con base en lo anterior, 29 por ciento estarían dispuestos a solicitar préstamos bancarios para pagar la educación de sus hijos, aunque terminen de pagar la deuda 4.6 años después de que el estudiante salga de la universidad.