Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 hubo un encubrimiento sistemático de las verdaderas cifras, reconoció

Renuncia el presidente de Toshiba al descubrirse que se inflaban ganancias
Foto
El presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la empresa en Tokio, donde se anunciaron las renuncias de varios directivosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 26

Tokio.

El presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, y otros altos directivos anunciaron su dimisión, informó hoy la empresa de tecnología, tras el estallido de un escándalo por la falsificación de cuentas en los últimos años.

Una investigación interna independiente concluyó que en los últimos siete años Toshiba infló sus beneficios antes de impuestos al menos en 152 mil millones de yenes (mil 220 millones de dólares), y se imponían metas de rendimiento poco realistas, que ponían sistemáticamente bajo presión a sus empleados, señaló una investigación independiente.

También renunció el actual vicepresidente Norio Sasak, y Atsukoshi Nishida, que últimamente trabajaba de asesor. El escándalo costó el cargo a otros cinco directivos. Hasta que sea designado el sucesor de Tanaka, le sustituirá en la presidencia Mashahi Muromachi.

Toshiba reconoció que hubo un encubrimiento sistemático, que empezó en 2008, coincidiendo con la crisis económica mundial.

El informe responsabiliza a la cultura empresarial de Toshiba de la falsificación porque no se puede contrariar a los superiores, al tiempo que apunta que no hubo supervisión interna. Como consecuencia de ello se registraron irregularidades en casi todos los sectores de negocios.

Las autoridades de regulación descubrieron hace algunos meses las violaciones de las normas y a partir de ahí se creó una comisión de investigación independiente, que se concentró en estudiar el papel que jugaron Tanaka y Sasak en la falsificación de las cuentas.

Toshiba reconoció por primera vez en abril problemas en su contabilidad. En junio, el consorcio anunció una corrección a la baja de sus beneficios operativos entre 2009 y 2013 por 54 mil 800 millones de yenes.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, se mostró decepcionado por el escándalo.

Las autoridades bursátiles nipones están considerando una recomendación a la Agencia de Servicios Financieros para multar a Toshiba. También se espera que la bolsa alerte a los inversionistas sobre la compañía, informó la agencia Kyodo News citando fuentes en el anonimato.

Toshiba produce diversos productos electrónicos como chips de computadoras o laptops, pero también construye centrales nucleares.

El sector tecnológico japonés se vio sacudido por primera vez en 2011 por una grave falsificación de las cifras de Olympus, que ocultó pérdidas por más de 117 mil 700 millones de yenes (entonces más de mil millones de euros) durante una década, inflando los precios que había tenido que pagar en varias adquisiciones.

Loizos Heracleous, profesor de estrategia en la escuela de negocios Warwick en Gran Bretaña, dijo que las empresas en Japón carecen todavía de áreas de transparencia e independencia, comparadas con el estándar mundial.

Además de sus problemas en su negocio de electrónicos, los planes de Toshiba en el campo de la energía nuclear, uno de sus principales negocios, se vieron afectados por el desastre de Fukushima de 2011 que provocó temores públicos sobre la seguridad de los reactores, haciendo casi imposible la construcción de infraestructuras de este tipo en el país. Los 48 reactores nucleares del país están ahora apagados.

Haciendo una pronunciada reverencia ante las cámaras durante una conferencia de prensa, Hisao Tanaka mantuvo la cabeza agachada casi medio minuto en un gesto que buscó expresar vergüenza y remordimiento. Sus predecesores Norio Sasaki, ahora vicepresidente, y Atsutoshi Nishida, asesor, también dejaron sus cargos.

Tenemos una seria responsabilidad, dijo Tanaka a los reporteros. La empresa necesitará construir una nueva estructura para reformarse, agregó.