Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petrobras encontró irregularidades en la aprobación de un contrato en 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 25

Sao Paulo. La petrolera estatal brasileña Petrobras confirmó el martes que halló irregularidades en la aprobación de un contrato de 2009 para suministrar nafta a la petroquímica Braskem SA y anunció que reportó el tema a los fiscales públicos.

Petrobras (Petroleo Brasileiro) SA dijo en una presentación de valores que comenzó a investigar el contrato con base en un acuerdo de declaración con los fiscales que hicieron el ex ejecutivo Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Youssef dentro de una amplia investigación de corrupción.

El sábado TV Globo reportó que ambos revelaron un soborno pagado por Braskem por un negocio que le permitía pagar tasas inferiores al valor de mercado por la nafta, causando pérdidas a Petrobras.

Braskem negó en un comunicado que hubiera recibido una ventaja injusta en ese contrato de nafta, citando un extracto de un reporte interno de Petrobras donde decía que “no fue posible (…) identificar una pérdida financiera causada a Petrobras”. La compañía indicó que siempre llevó adelante negociaciones transparentes siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Braskem es un emprendimiento conjunto entre Petrobras, que tiene 47 por ciento de las acciones con derecho a voto, y el conglomerado de ingeniería Odebrecht SA, que cuenta con 50.1 por ciento de las acciones con voto.

Odebrecht está bajo investigación por su papel en un supuesto cartel de proveedores de Petrobras acusados de cobrar de más a la petrolera por miles de millones a cambio de sobornos a ejecutivos y partidos políticos.

Las oficinas de Braskem fueron allanadas en junio por la policía federal como parte de esa investigación. Un accionista en Nueva York demandó a la empresa este mes, buscando estatus de acción colectiva.