Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición en San Miguel de Allende

Montan El hacedor, el mago y la musa

Esposa de Tunick se da a conocer como pintora

Mostraré retratos individuales de mujeres desnudas, adelanta el artista a La Jornada

Foto
Cuadro de Kristin Bowler (la musa) incluido en la muestra que será inaugurada el sábado primero, con fotografías de Spencer Tunick (el mago) y ensamblajes de Anado McLauchlin (el hacedor).Foto cortesía de Spencer Tunick
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 5

El artista neoyorquino Spencer Tunick (Middletown, 1967) vuelve a la Galería de la Capilla de Jimmy Ray, en las afueras de San Miguel de Allende, Guanajuato, pero esta vez en compañía de su esposa, Kristin Bowler, quien se dará a conocer como pintora.

El hacedor, el mago y la musa es la exposición tripartita que será inaugurada el sábado primero de agosto en ese espacio creado y dirigido por el estadunidense Anado McLauchlin. Este último, creador de ensamblajes, es el hacedor, mientras Tunick personifica el mago, dada su capacidad de hacer que 18 mil participantes desnudos se reúnan al amanecer y en el Zócalo capitalino para crear arte y participar con él en una aventura urbana. Bowler es la musa.

La exposición explora el papel de la musa en el proceso artístico, así como la motivación y el enriquecimiento entre ésta y el artista. La obra que exhibirá Tunick consta de desnudos individuales de mujeres con las que ha cultivado cercana amistad durante los cinco veranos que ha pasado en México.

Es un tributo a las extraordinarias mujeres de San Miguel de Allende, quienes enriquecen la vida del artista.

Al respecto, Tunick adelanta a La Jornada: “Mostraré retratos individuales de desnudos tomados entre la naturaleza y en la ciudad de las mujeres que me han inspirado a realizar varios viajes a San Miguel de Allende.

“Desde mi esposa, mi musa número uno, hasta todas las demás mujeres multiculturales inspiradoras en esta asombrosa ciudad que han animado y apoyado mi arte.

“Mi primer viaje a México fue en 2011. Se trató de una invitación para visitar San Miguel de Allende, de mi coleccionista Spook Stream, dueño del hotel Matilda.

“Pensé que sería un solo viaje. Sin embargo, las mujeres de San Miguel me han retenido con sus ideas respecto de mi obra allí realizada, que ha llevado a las instalaciones de grupos de desnudos a lo largo del reciente lustro y muchos retratos individuales.

Las fotografías en la exposición son de mis musas sanmiguelenses. Incluyen mujeres de México, pero también de España, Irlanda y Estados Unidos (Texas y Nueva York), que allí viven o estaban de visita. Menciona a Klaudia, Ángela, Soleil, Penny, Olfa, Guiomar y Almudena.

Tunick exhibirá cinco obras de gran formato y de 10 a 15 más pequeñas, todas enmarcadas en metal Nichos. Son trabajos realizados entre 2011 y 2015.

Foto
El cartel de la exposiciónFoto cortesía de Spencer Tunick

Tribu de musas azules

El poder de la inspiración femenina es el tema de las pinturas de Kristin Bowler (Akron, Ohio, 1969), en su doble papel de musa y cónyuge de Tunick –están juntos desde 1994–. Después de estudiar diseño gráfico, se mudó a la ilustración y hace año y medio se enamoró de la pintura.

Al respecto, Bowler explica a La Jornada: “Para la presente serie quise mostrar una tribu de musas azules misteriosas que me acompañan a un lugar donde el tiempo no existe. Cuando pinto pierdo mi sentido del tiempo, así que las veo como mis guías dentro este reino intemporal y escondido de color, magia y naturaleza.

“En este lugar mágico también hay una inocencia: es la pérdida del juicio propio. Las musas comprenden que la verdadera magia existe en la creatividad y que todos cultivamos un deseo primario de expresar nuestro auténtico ser, sea con el arte, la música, la danza, la cocina; cuidando a otros, encabezando una empresa o posando desnudo para un artista.

Hay un lugar en el que nos sentimos que estamos mejor, nuestro verdadero ser emerge; allí es adonde me llevan mis guías. Aunque son aniñadas en su expresión juguetona, también son mujeres sabias y representan poder, acción, fuerza y amor.

McLauchlin (Oklahoma, 1947) crea ensamblaje, joyería y trabajo en mosaico. Con el designio del hacedor, exhibirá sus trabajos más recientes que han ido cambiando con los años, pero conservan sus raíces en el movimiento de la palabra hablada (Spoken Word Movement) surgido en Nueva York en los años 70 del siglo pasado. Tiene que ver con la poesía basada en el performance, que se enfoca en la estética del juego de palabras y contar historias. Sus obras incorporan objetos encontrados, pintura, collage, mosaico y una fascinación por lo que brilla.

Esta es la segunda exposición de Tunick en la Galería de la Capilla de Jimmy Ray. La primera fue hace dos años y se tituló El bueno (Joseph Arthur), el malo (Tunick) y el visionario (McLauchlin). Fue la primera vez que Tunick realizaba obra en conjunto con otra persona, Arthur, pues este músico tiene la particularidad de a veces pintar cuando toca.

La Galería de la Capilla de Jimmy Ray se ubica en La Cieneguita, en San Miguel de Allende.