Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de delitos no graves, señala Manuel Granados

Podrían obtener la libertad o el indulto al menos 500 indígenas presos en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 34

Indígenas que se encuentran presos en el Distrito Federal, acusados de delitos no graves, podrán obtener su libertad o, incluso, ser indultados por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en caso de tener sentencia definitiva, informó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.

Entrevistado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que con este programa se beneficiará a entre 300 y 500 indígenas internados en cárceles capitalinas que podrían salir libres con el pago de una fianza, pero que no cuentan con recursos para pagarlas.

Explicó que en los casos de las personas que continúan bajo proceso, se buscará que el Ministerio Público declare conclusiones inacusatorias, además de reforzar el programa asistencial Pago de fianzas, que opera el gobierno de la ciudad.

En el caso de quienes ya están sentenciados, la vía será que el jefe del Ejecutivo otorgue el perdón a esas personas, de allí que se estudia cada uno de los casos para determinar el esquema jurídico que amerite. Estimó que esta misma semana se tomarían las decisiones correspondientes.

Granados Covarrubias señaló que esta será la primera etapa de un programa amplio en el que también se incluirá a madres solteras y personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en prisión por delitos no graves, que por falta de recursos no pueden pagar la fianza para obtener su libertad.

Por otra parte, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que para brindar una alimentación balanceada a los internos, así como a los menores que acompañan a sus madres presas en la cárcel de Santa Martha, se elaboró un recetario con cien menús saludables para los penales y comunidades para adolescentes en conflicto con la ley de la ciudad.

Con esta nueva alimentación, las autoridades pretenden evitar enfermedades como obesidad.

Entre los platillos que se preparan están: coctel de frutas con avena, sopa de verdura, ensalada rusa con surimi, calabazas a la mexicana, sopa de pasta con espinacas, pescado a la veracruzana, caldo tlalpeño de res, alambre de gluten, fajitas de verdura con queso panela y crema, pollo a la jardinera, calabacitas a la poblana, té y agua de sabores.