Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario denunció el hecho 19 días después del hurto

Roban camioneta con planos de penales de alta seguridad locales

El vehículo pertenece a la constructora Cevaseg

Descarta que esté en riesgo la seguridad de esos centros

Ocurrió en Ecatepec, estado de México

Están a cargo de la iniciativa privada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 33

Los planos de los recién inaugurados módulos de máxima seguridad del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, donde son recluidos los presos de mayor peligrosidad, fueron robados el pasado primero de julio.

De acuerdo con la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de la denuncia presentada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno, 19 días después del hurto, una camioneta propiedad de Cevaseg SAPI de CV, una de las empresas constructoras, fue robada en el municipio de Ecatepec, estado de México.

En el vehículo, a cargo de uno de los empleados de la referida empresa, también había equipo de cómputo, donde se encontraban los proyectos de los penales varoniles I y II, que fueron diseñados por las empresas privadas, los cuales cuentan con innovadores sistemas de tecnología y seguridad.

Ante los hechos, la dependencia local informó que los documentos contenían información del proyecto inicial, el cual se modificó en 80 por ciento. Pese a ello, señaló, se ordenó aplicar todas las medidas necesarias para la seguridad de los nuevos penales.

Mientras la empresa Cevaseg, contra quien se interpuso la demanda por el robo de la unidad, aseguró que no se encuentra comprometida la seguridad de los penales, ya que los planos finales fueron modificados.

A los centros varoniles de Seguridad Penitenciaria, localizados a un costado del Reclusorio Norte, apenas hace unas semanas fueron trasladados 44 internos de alta peligrosidad, a quienes recluyeron en la torre I. Los presos, en todo los casos, fueron procesados por delitos graves.

La capacidad de las torres es de mil 536 internos, y son los primeros que se edifican con recursos de la iniciativa privada, la cual se hace cargo del mantenimiento, como parte de los convenios que se firmaron con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

El 14 de agosto de 2014, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dio a conocer que en 72 mil metros cuadrados se construyeron las torres, que tuvieron un costo superior a mil 600 millones de pesos. Con la edificación, el Distrito Federal, se informó, es la primera entidad en el país que cuenta con dos centro de alta seguridad para presos de alto riesgo.

Los centros varoniles de Seguridad Penitenciaria cuentan con tecnología de punta en materia de seguridad y protección, así como con control de riesgos y emergencias y mobiliario antimotines.

En la investigación del robo de los planos, se informó, también participará la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia local.