Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado Islámico reivindica el ataque; el premier Abadi promete castigar a extremistas

Aumenta a 120 el número de muertos por el atentado contra un mercado iraquí

Capturó Arabia Saudita a 431 integrantes del EI, informa el Ministerio del Interior

Foto
Iraquíes inspeccionan la zona donde estalló el coche bomba en un mercado de Khan Bani Saad. De acuerdo con reportes de las autoridades, al menos 50 tiendas resultaron afectadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 19

Bagdad.

El jefe de gobierno de la provincia iraquí de Diyala, Muthana al Tamimi, elevó este sábado a 120 la cifra de víctimas mortales por el atentado con coche bomba de la víspera en un mercado de la ciudad de Khan Bani Saad y a 130 el número de heridos. Además, unas 50 tiendas y 75 automóviles quedaron destrozados.

La organización sunita Estado Islámico (EI) se atribuyó en un mensaje de Twitter el atentado, el más grave de este año, y aclaró que el ataque iba dirigido contra una reunión de milicias chiítas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, prometió castigar a los extremistas. Indicó que las bandas de terroristas no tendrán cabida en nuestro país. No escaparán del castigo. Sus crímenes aumentan nuestra determinación de perseguirlos.

En el momento del atentado, la gente compraba en el concurrido mercado alimentos para celebrar el Eid al Fitr, que pone fin al mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán. Las autoridades provinciales cancelaron las festividades y decretaron tres días de luto.

En Arabia Saudita, las fuerzas de seguridad detuvieron en semanas recientes a 431 sospechosos de formar parte del EI. Aseguraron haber frustrado nuevos ataques contra mezquitas y una misión diplomática.

Todos los arrestados estuvieron implicados en los ataques con bomba de mayo y otros crímenes, informó el Ministerio del Interior, el cual señaló que durante las aprehensiones fueron ultimadas 43 personas, entre ellas miembros de los servicios de seguridad, civiles y yihadistas.

De los 431 detenidos, 144 están acusados de apoyar a la red efectuando propaganda sobre su ideología y reclutando a nuevos miembros. Otras 190 personas son sospechosas de planear nuevos atentados. Los detenidos son, sobre todo, sauditas, pero también hay ciudadanos de Egipto, Yemen, Siria y Jordania.

En este contexto, varios ministros yemeníes exiliados en Arabia Saudita regresaron a Adén, en Yemen, tras el anuncio del viernes, del gobierno, de que las fuerzas leales arrebataron el control de la ciudad a los rebeldes hutíes, anunció el Ministerio del Interior.

Durante una ofensiva en julio de 2014, hutíes y unidades del ejército fieles al ex presidente Alí Abdullah Saleh tomaron el control de amplias regiones, incluida la capital, Saná, antes de alcanzar Adén y forzar al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi al exilio en Arabia Saudita.