Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tapachula, zafarrancho entre partidarios de Morena y de PRI-PVEM deja 2 heridos

Agreden a balazos a 3 militantes del Verde Ecologista en Chiapas

Pobladores saquean bodega de despensas del PVEM en Huixtla; el PRD reporta secuestro de militante

Foto
Riña entre simpatizantes del PVEM y del partido Mover a Chiapas –de registro local– el 23 de junio pasado, en San Cristóbal de las Casas. La víspera de las elecciones continuaban el clima de confrontaciónFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 23

San Cristóbal de Las casas, Chis.

Tres simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resultaron heridos de bala, tras ser atacados presuntamente por militantes del PRI en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro del estado, informaron fuentes gubernamentales.

Los hechos ocurrieron anoche en la cabecera municipal cuando un número no precisado de presuntos militantes del tricolor dispararon contra simpatizantes del Verde Ecologista, dijeron. Agregaron que resultaron lesionados por balazos en el abdomen José Raúl Ocampo Trujillo, de 37 años, y José Alfredo Magdaleno Ocampo, de 34. Jorge Humberto Ordóñez Utrilla, de 25 años, recibió un tiro en la pierna derecha. Afirmaron que este último fue reportado como grave, por lo que sería trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.

En Tapachula, resultaron lesionados Werclain Gurría Penagos y Luis Fernando Gurría Mena, hermano y sobrino de Óscar Gurría Penagos, candidato de Morena a la alcaldía, luego de enfrentarse a golpes con simpatizantes de Neftalí del Toro Guzmán, candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de esa localidad.

Explicaron que el zafarrancho se produjo cuando los simpatizantes de Morena presuntamente repartían un panfleto contra Del Toro Guzmán. Las fuentes comentaron que la disputa electoral entre candidatos del PRI y del PVEM en varios municipios se ha agudizado en días recientes.

En tanto, pobladores del norteño municipio de Tila informaron que algunos caminos que conducen a comunidades y a los municipios de Yajalón y Sabanilla habían sido bloqueados por simpatizantes del PVEM, además de que grupos de ‘encapuchados realizan desde hace varios días patrullajes en la cabecera y otros sitios, lo que mantiene atemorizados a los habitantes, sobre todo porque a principios de este mes fueron baleadas cuatro personas en disputas entre ambos partidos”.

Ante esta situación, la parroquia católica organizó una peregrinación el domingo pasado y realizó una jornada de ayuno y oración el pasado jueves para pedir por la paz en el municipio.

En tanto, fuentes oficiales informaron que en el municipio de Huixtla, en la costa del estado, varios pobladores descubrieron y saquearon una bodega de despensas que serían utilizadas presuntamente por el candidato del PVEM, José Luis Laparra Calderón.

De igual forma, dirigentes del PRD en el municipio indígena de Huixtán, reportaron el presunto secuestro de uno de sus militantes por participar en la retención de camiones del PVEM y de Mover a Chiapas, este último de registro estatal.

Las fuentes consultadas reiteraron que entre los municipios considerados “focos rojos” están Tila, Comitán, Ocosingo, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán, La Concordia, Altamirano, Playas de Catazajá, Venustiano Carranza y Chilón, aunque dijeron que en todos los casos los candidatos firmaron pactos de no agresión. En las elecciones de este domingo 19 serán renovados los 122 ayuntamientos y el Congreso local, integrado por 41 diputados.

Pide Confraternice cesar hostigamiento a evangélicos

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello su intervención para que cese el hostigamiento a cristianos evangélicos en dicha entidad.

Arturo Farela Gutiérrez, su presidente, hizo un llamado urgente y firme a las citadas autoridades para que de inmediato se aboquen a proteger a los hermanos retornados y garantizar tanto su integridad como el ejercicio de sus libertades en materia religiosa. Exhortó a no seguir ignorando el caso de nuestros hermanos de Las Florecillas.

Farela precisó que este viernes ocho evangélicos expulsados por motivos religiosos de la localidad perteneciente a San Cristóbal de las Casas, retornaron a su paraje de origen.

Con información de Carolina Gómez