Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Interpretó al siniestro supervisor de libertad condicional de Álex

Falleció a los 89 años Aubrey Morris, actor de la icónica Naranja mecánica
Foto
Debutó en teatro con un papel en la obra Cuento de invierno, de Shakespeareen, 1944Foto tomada de su sitio web
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 9

Los Ángeles.

El actor de carácter Aubrey Morris, cuyo papel más conocido fue el de supervisor de libertad condicional del protagonista de Naranja mecánica, falleció a los 89 años.

Morris falleció el miércoles en el hospital Barlow, donde había sido internado varias semanas antes, confirmó su agente, Larry Corsa.

En una carrera que abarcó medio siglo, Morris aportó un matiz memorable de excentricidad a varios personajes en películas como The Wicker Man (El hombre de mimbre), Love and Death (La última noche de Boris Grushenko), de Woody Allen, y Lisztomania.

Sin embargo, el papel que ha quedado en la historia es el del funcionario encargado de la libertad condicional de Álex, el personaje protagónico interpretado por Malcolm McDowell en el clásico filme de Stanley Kubrick Naranja mecánica, estrenado en 1971.

Cursi y cómico

En el personaje de P.R. Deltoid, Morris mezcla lo siniestro con lo cursi y lo cómico en sus escenas con Álex, sobre todo aquella inolvidable en que le da un golpe en la entrepierna durante una visita a su casa.

Morris también actuó mucho en televisión, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Apareció en Los vengadores, Murder, She Wrote y Deadwood, entre muchas otras.

Nacido en Portsmouth, en una familia de nueve hermanos, estudió en la Academia Real de Arte Dramático en Londres. Debutó en el teatro con un papel en la tragicomedia de Shakespeare Cuento de invierno en el Regent Park londinense en 1944 y posteriormente actuó en Broadway.