Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartimos el gusto de sentirnos unidos contra nadie, afirma Antonio Banderas

Los latinos sueñan, pese a interés de Trump de patearnos el trasero

Recibió el galardón de honor en la segunda edición de los Premios Platino

Ha sabido desmontar muchos de los estereotipos que nos marca Hollywood y demostrar que no importa el origen porque, al fin y al cabo, las historias no tienen acento, dijo la actriz Rita Moreno

Foto
Aunque todos amamos nuestros países de origen, abrazamos con orgullo lo latino, dijo el protagonista de La máscara del zorro y La piel que habito, quien fue reconocido por haberse convertido en uno de los más grandes embajadores del séptimo arte en el mundoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 7

Marbella.

El actor, cineasta y productor español Antonio Banderas recibió ayer el galardón de honor de la segunda edición de los Premios Platino por haberse convertido en uno de los más grandes embajadores del séptimo arte en todo el mundo. Y en su discurso, no defraudó.

Recibir este Premio Platino es un honor y hacerlo de manos de una leyenda como Rita Moreno es un gran privilegio, dijo Banderas al saludar a la única hispana ganadora de un Emmy, un Grammy, un Tony, un Globo de Oro y un Óscar.

Como yo, él ha sabido desmontar muchos de los estereotipos que nos marca Hollywood y demostrar que no importa el origen (...) porque al fin y al cabo, las historias no tienen acento, dijo la veterana actriz, bailarina y cantante.

Banderas comenzó mandando un saludo desde su Málaga natal a todos los pueblos latinos, con los que le une no sólo la lengua, sino el deseo compartido de soñar. Pese al interés del señor Donald Trump por patearnos el trasero, compartimos el gusto de sentirnos unidos contra nadie, con la curiosidad por bandera, declaró.

Por eso, y aunque todos amamos nuestros países de origen, abrazamos con orgullo lo latino, añadió el protagonista de filmes como Átame, La máscara del zorro o La piel que habito. Siete películas en México, tres en Argentina, una en Venezuela, Chile, Colombia y Puerto Rico le hicieron compartir una manera de hacer cine y una forma de entender la vida. Por eso, celebró la iniciativa de estos Premios Platino del Cine Iberoamericano. Que nos hagan fuertes para poder competir en igualdad de condiciones. Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero, declaró Banderas, quien llegó a la gala acompañado se su novia, la holandesa 20 años más joven, Nicole Kimpel.

Tras recibir el Platino, declaró que lucharía como el Quijote contra las tentaciones vanidosas de los premios (este año recibió también el Goya de Honor). Y citando a Miguel de Cervantes, dijo pensando en el futuro del cine latino, que confiaba en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

Relatos salvajes la gran ganadora de la noche

La comedia negra argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron, se alzó como la gran triunfadora de la segunda edición de los Premios Platino al cosechar ocho de los 10 galardones a los que optaba, entre ellos los de mejor película, director y guión.

Una de sus protagonistas, Érica Rivas, fue distinguida como mejor actriz por su papel de novia cabreada en esta película coral compuesta por seis historias cortas que fue nominada al Óscar, la cual lleva cosechados numerosos galardones y ha batido todos los récords de taquilla en Argentina.

El Platino al mejor actor fue para el español Óscar Jaenada por su aplaudida recreación de un mito del cine mexicano: Mario Moreno Cantinflas. Menos suerte, en cambio, tuvo el thriller La isla mínima, de su compatriota Alberto Rodríguez, que contaba con nueve nominaciones y tuvo que conformarse con el Platino a la mejor fotografía.

El premio a la mejor opera prima fue para el drama venezolano La distancia más larga, de Claudia Pinto, mientras que Brasil cosechó otras dos estatuillas diseñadas por Mariscal: mejor película de animación para O menino e o mundo y mejor documental para la coproducción La sal de la tierra, sobre el fotógrafo Sebastiao Salgado.

Marbella, en la Costa del Sol española, tomó este año el relevo de Panamá como sede de los galardones que nacieron con el objetivo de convertirse en un gran acontecimiento para la promoción del cine iberoamericano en todo el mundo.

En esta segunda edición se entregaron en una gala al aire libre con las actuaciones Miguel Bosé, David Bisbal Lucrecia, las hermanas Flores, Luis Fonsi y la veterana Rita Moreno y presentada por Imanol Arias, Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas.

Los Premios Platino están promovidos por la sociedad española de productores EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA) y los entrega un jurado formado por 51 miembros al que pertenecen académicos, cineastas, productores, críticos y otros profesionales de la industria audiovisual.

El premio carece de dotación económica y está representado por una escultura de Javier Mariscal. En palabras del artista español, es una figura de mujer de formas femeninas que, con gesto ancestral, ofrece, con los brazos en alto, el planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica centrado.