Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación Mexicana de Internet, MVS y Red de expertos del Poli, entre los interesados

Van 39 empresas nacionales y extranjeras a la licitación de la red compartida: SCT
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 22

Un total de 39 empresas e instituciones nacionales y extranjeras presentaron manifestaciones de interés para participar en la licitación de la red compartida, proyecto ordenado por la reforma en telecomunicaciones de 2013 que consiste en la instalación de una red pública de telecomunicaciones de cobertura nacional que permita el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

La red compartida incluye la utilización de 90 megahercios (MHz) de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico y será exclusivamente mayorista, es decir, está diseñada para proporcionar servicios a otros concesionarios o autorizados de servicios públicos de telecomunicaciones, como es el caso de los operadores de redes móviles y fijas que deseen incursionar en el mercado móvil y los operadores móviles virtuales.

El desarrollo del proyecto, así como su puesta en marcha y mantenimiento, será realizado por un operador privado con el que el gobierno celebrará un contrato de Asociación Pública Privada (APP) mediante licitación o concurso público internacional.

Al dar a conocer la versión preliminar de los criterios generales que regirán la licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dijeron que 54 por ciento de los interesados son empresas o instituciones mexicanas, entre las cuales están la Asociación Mexicana de Internet, MVS Multivisión y la Red de expertos en telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional.

No obstante, recordaron que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite hasta ciento por ciento de inversión extranjera en el proyecto.

El 11 de marzo la SCT publicó una solicitud de manifestaciones de interés en la que se invitó a los interesados a enviar sus propuestas y sugerencias a tomar en cuenta en el proceso de licitación. Dicho proceso terminó el pasado 22 de mayo.

La SCT informó que planea poner a disposición del público documentos informativos durante julio y agosto, pues la publicación de las bases de licitación están programadas para realizarse en octubre próximo.