Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Injusticia y desigualdad
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. a16

Socióloga y sicóloga de formación, Parinoush Saniee (Teherán, 1949) es autora de la novela El libro de mi destino, que se ha convertido en el más vendido en Irán a pesar de ser censurado en varias ocasiones y cuyos derechos de traducción se han vendido a 25 países.

La autora, a partir de sus investigaciones sobre la situación de las mujeres en su país, escribe con un lenguaje sencillo la historia de Masumeh, adolescente que padeció las costumbres y tradiciones en Irán, como la de casarse entre los 14 y 18 años y no tener derecho a la educación, pues las niñas eran consideradas inútiles, porque cuando contraen matrimonio pertenecen a otro.

La novela describe el sufrimiento de Masumeh, quien se ve condenada desde que nació porque la familia tradicional iraní es durísima con las niñas. En la historia, su hermano Ahmad se oponía a que asistiera a clases, quería casarla lo más pronto posible y así quitarse un problema de encima. La abuela reprochaba al padre que gastara en su educación, diciéndole que las niñas eran inútiles y que al final tendría que pagar mucho más para entregársela a otro.

El libro de mi destino refleja una sociedad que obliga a las mujeres ir cubiertas con hiyab (velo) y donde los hermanos son guardianes de su dignidad. La autora retrata las injusticias y desigualdades que vivió toda una generación de mujeres durante el régimen islámico.

El sufrimiento de Masumeh, quien tiene 15 años, comienza cuando termina la primaria pero desea continuar sus estudios en Teherán, finalmente logra convencer a su padre, lo que provoca celos y resentimiento en su hermano mayor.

Apenas comienzan sus clases y Masumeh conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y ambos se enamoran, pero la familia no acepta la relación y el joven debe huir ante las amenazas de Ahmad. Aquí Parinoush Saniee empieza a delinear situaciones injustas que viven la mayoría de las mujeres, de acuerdo con estadísticas, como casarse sin conocer al novio, ya que la familia se encarga de elegirlo.

La autora, a través de la mirada de Masumeh, adentra al lector a la vida en Teherán desde los años anteriores a la revolución de 1979 hasta el presente para hablar de amor, amistad, esperanza, pero también de dolor, ya que la protagonista por hablar en público con Said deshonró a la familia y fue condenada a recluirse en su casa, y aislada del mundo exterior y la única alternativa de escape que tenía era un matrimonio concertado.

Foto
Foto
Parinoush Saniee (Teherán, 1949), en imagen incluida en su libro publicado por el sello Salamadra

Enamorada de Said, Masumeh se negaba a casarse, incluso minutos antes del matrimonio que su familia había arreglado con un chico al que sólo conoció por una fotografía gritaba a su madre que intentaría suicidarse. Sin embargo, todo fue en vano y la casaron con Hamid.

Cuando todo parecía estar perdido para la chica, quien sufrió un ataque de pánico al estar sola con su esposo sintió un gran alivió cuando él la dejó dormir sola para irse con sus amigos. No sabía que el elegido por la familia era un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas y casi no prestaba atención a su esposa.

Con el transcurso de los días, la chica se adaptó a su nueva casa y después de una conversación que tuvo con Hamid, quien la impulsó a continuar con sus estudios, se entusiasmó tanto que no prestaba atención a las largas ausencias de su marido. Pasa el tiempo y Masumeh tiene tres hijos: Siamak, Masud y Chirin, a quienes tendrá que mantener y proteger sola tras la muerte de Hamid.

De la mano de Masumeh, la autora nos lleva por ese mundo de tradiciones, guerras y exilios, de rebelión y rendición, de machismo, y también de supervivencia en medio de las tragedias de un pueblo.

A diferencia de los finales felices de las novelas de amor, El libro de mi destino ofrece un giro inesperado cuando la protagonista tiene la oportunidad de elegir entre la felicidad de encontrar el amor o salvaguardar el honor de los hijos que impone las tradiciones.

Masumeh sufre en carne propia las transformaciones que experimentará Irán y cargará su mochila de soledad hasta que ella decida liberarse.

La obra de Saniee Parinoush, que describe cómo la ley es el mayor enemigo de la mujer en Irán, fue galardonada en Italia con el Premio Boccacio en 2010.

El libro de mi destino

Autora: Parinoush Saniee

Traducción: Gemma Rovira Ortega

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 441

[email protected]

Texto: Fabiola Palapa Quijas