Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Satoru Iwata, de 55 años, tenía cáncer

Muere el creador de los videojuegos Nintendo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 43

Tokio.

Satoru Iwata, creador y presidente del grupo de videojuegos Nintendo, falleció a los 55 años de cáncer, anunció este lunes la empresa.

Iwata dirigía el grupo desde 2002 y le dio un nuevo impulso al crear consolas tan emblemáticas como las gamas DS (portátiles) y Wii (modelos de salón). En un primer momento será remplazado por dos personas, Shigeru Miyamato (creador de juegos y personajes) y Genyo Takeda, uno de los actuales dirigentes de Nintendo.

Iwata enfermó hace unos meses y fue operado, por lo cual no pudo participar el año pasado en la asamblea general de accionistas.

Visiblemente delgado, se reincorporó a su cargo y celebró conferencias de prensa con su entusiasmo habitual.

La acción de Nintendo subió al inicio de la sesión a 20.390 yenes (mas 4.48%). Satoru Iwata se mostraba algo reticente a los cambios, aunque en meses recientes parecía evolucionar y había implicado al grupo en un proceso de colaboración con la firma japonesa Dena, para desarrollar aplicaciones para móviles.

El objetivo es explotar, en forma de aplicaciones, todos o parte de las célebres personajes de Nintendo, Mario y Pikachu entre otros.

El deceso de Iwata se produce dos años después del fallecimiento de su predecesor, Hiroshi Yamauchi, uno de los padres japoneses de los juegos de video, quien murió en septiembre de 2013, a los 85 años, aquejado de una neumonía.