Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide informes de programa Frontera Sur al INM y de acciones a la CNDH

Exhorta la Permanente a Gobernación a reforzar la protección a migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 20

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Gobernación a reforzar las acciones para garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de los migrantes que transitan por el país; también solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que rinda un informe sobre el programa Frontera Sur y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otro sobre las acciones emprendidas para garantizar la protección de esas personas.

Yesenia Nolasco Ramírez, diputada del PRD, presentó la propuesta sobre el tema, la cual fue dictaminada por la Primera Comisión de la Permanente y aprobada por el pleno el miércoles pasado.

En el dictamen aprobado se destaca que la migración representa un reto de creciente importancia para el Estado mexicano, por lo que se requiere un urgente rediseño e implementación de políticas, acciones y programas innovadores que, de manera integral e incorporando a los sectores de la sociedad civil, la academia y el gobierno, aporten con responsabilidad conocimiento y herramientas para hacer frente a las distintas necesidades de estos extranjeros, principalmente en materia de inseguridad y derechos humanos.

El documento hace notar que la Constitución señala, en el artículo 11, que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

De igual forma se detalla que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, denominado México con responsabilidad global, se prevé garantizar en el territorio nacional los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección complementaria. Esto incluye diseñar y ejecutar programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, refiere que el 18 de agosto de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, contexto que incluye homicidios, secuestros, desapariciones, actos de violencia sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, discriminación y detenciones migratorias sin garantías procesales ni protección judicial.