Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubre un crecimiento atípico y doble afiliación

Impugna el senador Javier Corral el padrón de militantes panistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 15

El senador Javier Corral, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la comisión de afiliación interna el padrón de militantes, pues detectó, además de un crecimiento atípico en 2014, la existencia de 47 mil 883 personas que al mismo tiempo están inscritas en otros partidos políticos y que 5 mil 736 fueron excluidas sin explicación alguna.

Demandó que se audite el listado, se corrijan las anomalías y en el caso de los eliminados se aclare su situación.

En un comunicado, el legislador explicó que entre 2014 y 2015 el padrón tuvo un crecimiento de casi 100 por ciento, al pasar de 204 mil 574 afiliados en el primer año a 476 mil 690 en el segundo, situación que no se había registrado en el partido ni cuando ganó la Presidencia de la República.

Puntualizó que dicho crecimiento se presentó de manera más desproporcionada de enero a junio de 2014, lo cual coincide con el cumplimiento del requisito de un año de militancia para poder votar en la elección del Comité Ejecutivo Nacional, estipulado en la normatividad del instituto político.

En la queja que interpuso se incluyen tablas con los datos de crecimiento de la membresía por mes en Veracruz, Puebla, Nuevo León, México y Distrito Federal. Un ejemplo del incremento atípico se encuentra en la primera entidad, donde el 4 de agosto de 2014 se afiliaron 2 mil 730.

Una afiliación por segundo

Si se considerara un horario de ocho horas de trabajo se tendría que haber afiliado una persona en poco menos de un segundo para haber logrado esa cifra, puntualizó Corral Jurado al considerar materialmente imposible que los ciudadanos inscritos hayan acudido a cumplir con el procedimiento de afiliación de manera individual, voluntaria, directa, presencial y personal, como determina la reglamentación panista.

Por lo que respecta a los militantes excluidos, explicó que en el Distrito Federal y en Puebla se encuentra 46.5 por ciento de quienes se encuentran en esta situación.

Sobre los panistas con doble afiliación, el precandidato expuso que el mayor número de casos se da con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Dieciocho mil 86 militantes están inscritos en el primer partido y 11 mil 885 en el segundo.

Por entidades, en el Distrito Federal 21.9 por ciento de la membresía tiene el problema de la duplicidad, mientras en el estado de México es de 20.17 y en Puebla de 24.24.