Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Equipos mexicanos van en tropel a EU

Foto
Giovani dos Santos dice adiós al Villarreal de España por un jugoso contrato con el Galaxy de Los Ángeles, en Estados UnidosFoto Jam Media
C

ontra lo que se piensa, para el futbol mexicano es una verdadera bendición estar tan cerca de Estados Unidos y que su nostálgica población de ascendencia latina, sobre todo la que procede de México, esté tan ávida de futbol. No es casual que todos los equipos de la Liga Mx programen allá un sinfín de juegos cada pretemporada.

Muchos futbolistas cobran en moneda extranjera y la economía de los clubes nacionales se ha visto severamente golpeada por el alza del dólar. Aunado a ello, varios contratos por los derechos de televisión están en curso y pocos equipos son los que tienen opción de renovar, es decir, de hacerse de alguna cantidad fuerte de dinero.

Bien se sabe que sólo equipos norteños como Tigres, Monterrey y Xolos tienen ingresos importantes por concepto de taquilla; por eso la pretemporada hacia el Apertura 2015 se ha convertido en una desbandada de giras al vecino país del norte, y un requisito importante para los futbolistas será tener siempre en regla su visa.

Pumas, Cruz Azul, Monterrey, Pachuca, Chivas y Morelia, entre otros, son de los equipos que fueron a territorio estadunidense a protagonizar partidos peor que moleros, pues ni siquiera están en ritmo; a cambio trajeron los necesarios dólares. América, uno de los consentidos también allá, participa en la improvisada International Champions Cup.

El caso es que no sólo sacan tajada los equipos de la liga mexicana; también organizaciones y empresas de Estados Unidos obtienen ganancia de este fenónemo único en el mundo. Desde luego que no podían quedarse en plan contemplativo y pusieron manos a la obra a través de SUM (Soccer United Marketing) y de la misma Concacaf.

A la cabeza de SUM está el genio de la mercadotecnia Don Garber, con amplia experiencia en la NFL. SUM no sólo tiene los derechos comerciales de la liga estadunidense, sino también de los partidos de México y de las Chivas en Estados Unidos, así como de la Copa Oro, cuya joya es sin duda el Tri, que en esta edición, según la empresa Transfermarket, está tasado en 256 millones de euros (por el valor de sus jugadores), seguido del equipo de Jürgen Klinsmann, con valor de 49 millones. Gran diferencia.

México garantiza estadios llenos; hay cientos de historias de indocumentados que hacen largos recorridos para presenciar un partido de la selección, pagan lo que sea por un boleto y arman gran jolgorio, un escenario diametralmente opuesto al visto, por ejemplo, en el partido entre Jamaica y Canadá, con gradas semivacías. Queda claro por qué la Concacaf exigió a México llevar figuras a este certamen y darle prioridad sobre la Copa América.

El caso es que mientras en lo deportivo el balompié mexicano da traspiés y se nutre en exceso de jugadores naturalizados y foráneos –son pocos los equipos que trabajan a conciencia sus canteras, como ocurre con los Tuzos–, SUM presume que creó un programa llamado Desarrollo de jóvenes, con miras a alimentar a los equipos de la MLS, y asegura que cuenta con 18 millones de participantes.

Si el escalafón de la FIFA refleja la verdad, entonces en la Copa Oro el favorito al cetro es Estados Unidos, pues en la lista dada a conocer esta semana el equipo de las barras y las estrellas fue ubicado en el lugar 34, México en el 40, Costa Rica en el 41 y Honduras en el 80. Afortunadamente, el Piojo Herrera ya dijo que ese ranking es ilógico e irreal y reiteró que el Tricolor va por el cetro, para después enfrentar a Michael Bradley y compañía por el pase a la Copa Confederaciones.

Giovani dos Santos pasó del Villarreal de España al Galaxy de Los Ángeles, de Tim Leiweke, en una jugosa transacción aplaudida por Zizinho, padre y representante del atacante, que va en calidad de jugador franquicia, es decir, con sueldo que rebasa el tope de la MLS. Gío se embolsará 28 millones de dólares en 4 años y jugará al lado de Steven Gerrard, procedente del Liverpool. El Galaxy es el equipo que registra mayor asistencia en la liga estadunidense.

El mediocampista de Chivas Marco Fabián comparte portada con Lionel Messi en el videojuego FIFA 2016. Un honor grande para un jugador que ha causado dolores de cabeza a sus directivas. En La Máquina ya no hallaban cómo meterlo en cintura, pues junto con el naturalizado mexicano Joao Rojas tenía un irreprimible gusto por la cerveza; hasta lo mandaron con el sicólogo, pero ni caso hacía, contó un testigo.

La mayoría de los clubes ya cerraron compras rumbo al siguiente certamen. Cruz Azul contrató al mediocampista Fernando Belluschi y sigue atareado en la búsqueda de un centro delantero. Hay gran expectación por ver a los ultra reforzados Tigres, que se disponen a jugar este miércoles el partido de semifinales de la Copa Libertadores ante el Porto Alegre brasileño; los felinos armaron un plantel que apantalla, con nombres como Uche y Gignac.