Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Chapo en fuga: podría activar la economía

Los hijos anunciaron los planes del capo

El único mexicano que triunfa en penales

H

aiga sido como haiga sido, para don Joaquín este día 13 es de buena suerte. En algún lugar del planeta vuelve a respirar oxígeno de libertad. A otros capos el gobierno mexicano los extradita a Estados Unidos, mas no a él. Paradójicamente, su libertad cobró ya su primera víctima: el gobierno del presidente Peña Nieto. Lo convirtió en ludibrio universal. De paso hizo talco el Sistema Nacional Anticorrupción, apenas nacido. Y en otro país que fuéramos, hoy debería presentar su renuncia la procuradora general de Televisa, digo de la República, Arely Gómez González, hermana del vicepresidente de noticias de la televisora, Leopoldo Gómez.

Reverberaciones

¿Qué puede haber de positivo en la fuga del sinaloense? Nada, por supuesto. Sin embargo, tendrá efectos en varias áreas. En los útimos meses algunos narcoterritorios se salieron totalmente de control. Tamaulipas, por ejemplo. El Chapo tiene fama de ser ejecutor efectivo cuando se trata de eliminar a sus enemigos. Podría ayudar a pacificar esos territorios, donde el gobierno ha fracasado. Inclusive, el sector privado resultaría beneficiado porque algunas compañías importantes han sufrido daños en su patrimonio. Por otro lado, es el jefe de una organización exportadora de droga que funcionó –hasta donde se conoce– con eficacia. El desplome de los precios del petróleo ha conducido a una espectacular devaluación de la moneda (24 por ciento). El Chapo puede originar un importante ingreso de divisas, no sólo de dólares. Su grupo ya opera, u operaba, en diversos territorios. Por último, mas no al último, el priísmo ha ganado un activo (activísimo) importante. Un capo a quien se identificaba como protegido del panismo (escapó con Fox y prosperó con Calderón) al parecer ya cambió de imagen: del azul al tricolor.

La fuga anunciada

¿Por qué debería irse la procuradora? Al parecer un hijo del capo vino anunciando en Twitter lo que sucedería. Y, por lo visto, la procuraduría no le prestó atención. O tal vez sí, pero por alguna razón no quiso actuar. El supuesto hijo, Iván Archivaldo Guzmán, desde el buzón @IvanArchivaldo, habría escrito los siguientes tuits:

8 de mayo de 2015.

No miento, he llorado, pero es de hombres, y ahora va la mía. Traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso.

Y un tuit de otro hijo, Alfredo Guzmán, buzón @_AlfredoGuzman_

12 de julio de 2015.

A mi apá, nomás le pega la gana y se fuga de la prisión.

Foto

La familia estaba enterada de los planes del jefe. Lo ventilaron en la red social, pero la procuradora Arely Gómez simplemente no se enteró.

A Fox no lo investigaron

Otra denuncia o pista que no fue investigada es la que hizo la periodista Anabel Hernández en el libro Los señores del narco. Tras una documentada investigación escribió que El Chapo pactó con el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien habría recibido 20 millones de dólares a cambio de dejarlo escapar. Anabel indicó que la información fue obtenida por agentes en México de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos, quienes le hablaron de una indagación que realizaban contra el panista sobre el millonario soborno.

Ahora, ante el segundo escape, fue entrevistada por Univision respecto a que la versión oficial no es creíble, ya que no hay forma de que Guzmán Loera saliera del radar de vigilancia de las cámaras de seguridad dentro de su diminuta celda, la cual carece de muros divisorios, por lo que el baño y la regadera, lugar donde se informó que hizo un túnel para abandonar la cárcel, son grabados sin interrupción.

@Vox Populi

Asunto: misión imposible.

Decía el finado José Luis Santiago Vasconcelos que El Chapo es un hombre mucho muy inteligente. Otro funcionario que se desempeña como investigador en la PGR suele expresar: El dinero es cabrón. Esta vez el artillero sinaloense provocó estruendosos cañonazos de billetes verdes para salir de El Altiplano. Lo que sigue es tragarnos el cuento que inventarán en las altas esferas de seguridad nacional. Por lo pronto, el narco les aguó la fiesta a los que andan en territorio galo. Le mando un saludo respetuoso.

José C. Serrano

R: recientemente asignó la Presidencia a Paulo Carreño –hijo de Pepe, íntimo de Salinas de Gortari– la bien pagada tarea de restaurar la imagen de Peña Nieto en el extranjero. Misión imposible.

Tuits

Ojalá que El Chapo haga la continuación de la #LineaDorada del Metro.

Tatino / @shiranui83

El #ChapoGuzman salió bueno para eso de hacer túneles. Los de OHL deberían contratarlo. Todo queda entre cuates.

@correspons

El Chapo Guzmán es el único mexicano que triunfa en penales.

@alexsoro904

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa