Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán y el Grupo 5+1, muy cerca de un acuerdo nuclear histórico
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 28

Viena.

Irán y el Grupo 5+1 (las cinco potencias atómicas más Alemania), anunciaron este domingo haber entrado en la fase final de un acuerdo para levantar las sanciones económicas y diplomáticas contra Teherán, a cambio de una supervisión internacional de los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

Pese al anuncio, la incertidumbre sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo este lunes prevaleció entre los negociadores, con señales que apuntan hacia la finalización y cierre de un documento de cien páginas e indicaciones de que las partes están atoradas en pocos detalles, pero significativos.

Una fuente cercana a las conversaciones informó que los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Alemania e Irán avanzaron en sus negociaciones con un consenso de cerca de 98 por ciento de los puntos considerados en el texto definitivo.

En Teherán, el presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que la conclusión de un acuerdo está muy cerca, transcurridos 16 días desde que el canciller de su país, Mohamad Javad Zarif, ha estado en una negociación cara a cara con el secretario de Estado, John Kerry, quien este domingo en Viena se declaró esperanzado.

Quedan pocos asuntos difíciles

Estamos alcanzando algunas decisiones difíciles, así es que, pese a que quedan pocos asuntos difíciles, aún conservo la esperanza, dijo Kerry a primera hora del domingo.

Más tarde, desde el balcón de un hotel de Viena donde se hospeda, Zarif informó que los diplomáticos todavía tenemos trabajo mañana, y segundos después mostró un grueso paquete de hojas y volvió a su lectura.

Durante la jornada llegaron a Viena los cancilleres de las otras potencias negociadoras del acuerdo que pondría punto final a una década de choques diplomáticos entre Irán y Estados Unidos y sus aliados europeos, que han logrado imponer desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sanciones diplomáticas, militares-comerciales y económicas a Teherán para forzarlo a abrir sus espacios de investigación y desarrollo de la industria nuclear.

El arribo del canciller ruso Serguei Lavrov fue interpretado como una señal de la proximidad del pacto, aunque poco antes, el regreso a Londres del secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, fue visto de modo contrario, y más tarde se confirmó su retorno a Viena el lunes.