Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran el aeropuerto de la capital y evacuan la comunidad de Yerbabuena, en las faldas

Emergencia en cinco municipios de Colima por el Volcán de Fuego

La actividad del coloso ha sido la más intensa desde 2005 y sus efusiones las mayores desde la gran erupción de hace 30 años, aunque tienden a disminuir

Capas de ceniza de 5 cm de espesor

Foto
El volcán de Colima presentó entre el viernes y el sábado la mayor actividad en tres décadas. Autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil realizaron sobrevuelos para observar su comportamientoFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 33

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró ayer emergencia en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez por la actividad del volcán de Colima, que obligó a cerrar el aeropuerto de la capital estatal y a desalojar a unas 400 personas. Las localidades mencionadas recibirán recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Las emisiones volcánicas se iniciaron la noche del viernes y las autoridades evacuaron inmediatamente la comunidad Yerbabuena, asentada en las faldas del volcán, que ayer amaneció bajo una capa de cinco centímetros de ceniza.

La SG precisó que declaró emergencia a solicitud del gobierno estatal debido a las erupciones ocurridas el 10 y 11 de julio. Las autoridades locales, agregó, contarán con recursos para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

La actividad del Volcán de Fuego de Colima, de 3 mil 860 metros, es la más intensa desde 2005, señaló Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

La SG explicó que al acumularse gran cantidad de gases, material incandescente y cenizas al interior del volcán, se generó un efecto similar al de una olla de presión, que fue liberada por medio de la erupción. Se espera que las emisiones bajen lentamente de intensidad.

El gobernador, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que el aeropuerto Miguel de la Madrid fue cerrado debido a la caída de ceniza sobre la capital y el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

Gabriel Reyes Dávila, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima y miembro del Sistema Estatal de Protección Civil, aclaró que los dos eventos ocurridos en el Volcán de Fuego el viernes por la noche y el sábado alrededor del mediodía no fueron explosiones, sino efusión rápida del material acumulado durante semanas en el cráter.

Indicó que los flujos del volcán alcanzaron una longitud de alrededor de nueve kilómetros, los mayores en 30 años, cuando ocurrió la última gran erupción.

Se piensa que el alcance del fenómeno del sábado habría sido mayor que el del viernes por la noche, pero no ha podido confirmarse debido a la poca visibilidad que hubo durante buena parte del día y al riesgo que implican los vuelos de reconocimiento por las grandes nubes de ceniza, añadió.

De acuerdo con Reyes Dávila, gran cantidad de ceniza alcanzó el sábado poblados tan lejanos del volcán como Villa de Álvarez y Colima –a unos 30 kilómetros del cráter–, aunque la mayor cantidad cayó en las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera, en el municipio de Comala.

Consideró que la actividad del volcán tiende a disminuir, pero si uno de los parámetros con que se vigila al volcán cambia, se cambiará el pronóstico y se dará a conocer en su momento.

Este domingo había alrededor de 200 personas en el refugio temporal instalado en Vasco de Quiroga, municipio de Comala, procedentes de El Jabalí, San Antonio, La Becerrera, La Yerbabuena y Laguna de la María. Personal médico y brigadistas les ofrecieron atención.

En tanto, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco abrió dos refugios en el municipio de Tonila, que recibieron a otras 200 personas.