Economía
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden concesionar banda de 2.5 Ghz para mejorar servicios móviles
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 30

A diferencia de otros países donde los servicios de telecomunicaciones usan tecnología de tercera (3G) y cuarta generación (4G), en México predomina la tecnología de segunda generación que atiende apenas a un tercio de las líneas móviles; de ahí la necesidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) concesione de forma eficiente la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que licitará tal vez este año, advirtió la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Hace unos días el Ifetel anunció que licitará la banda de 2.5 Ghz en tres segmentos, con miras a que los operadores de telecomunicaciones del país puedan ofrecer servicios móviles de mejor calidad y a mayor velocidad, aunque el organismo todavía no definió los detalles.

The-CIU destacó que, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la banda de 2.5, que hasta hace poco concesionarios como Multivisión (MVS) usaban para transmitir radio y televisión restringida vía microondas, ahora es una de las más valiosas y eficientes para dar servicios de banda ancha móvil de nueva generación y ofrecer transmisión mucho mayor a la actual a través de tecnología 3G y 4G LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés).

Apenas se estudia reasignación

Los países que van adelante en la aplicación de políticas para la reasignación de la banda de 2.5 Ghz son Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Noruega, Chile y Brasil, pero en México, acotó, la realidad es otra porque la reasignación de esta banda apenas está en estudio. Hace apenas cinco años la comunicación móvil en México se basaba en tecnologías 2G, ya que 90.6 por ciento de los 91 millones de líneas existentes operaba por esa vía, y apenas 9.4 por ciento a través de 3G con una limitada transferencia de datos móviles.

La consultoría destacó que en la actualidad, de las 104 millones de líneas en operación en el mercado mexicano, 58 por ciento sigue trabajando con tecnología 2G; 34.7 por ciento con 3G, y 7.3 por ciento con 4G.

Esta configuración resulta de la limitada asignación de espectro para que los operadores puedan proveer servicios de nueva generación, así como al acotado despliegue de redes de infraestructura compatibles con estos. Sin duda el futuro uso de la banda de 2.5 Ghz en México consiste en dotar de servicios más eficientes y veloces a la población, a partir del aprovechamiento de las capacidades de anchura de banda que proveen estas frecuencias, aseguró The-CIU.