Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La pieza monumental fue concebida por el artista de 88 años Melchor Peredo

Inauguran en Juchitán mural que hace honor a la cultura y las mujeres zapotecas
Foto
El mural se encuentra en el Foro Ecológico de JuchitánFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. a11

Juchitán. Oax.

Al son de canciones juchitecas y la presencia de artistas, escritores y pintores, se inauguró el mural en honor a las mujeres zapotecas, realizado por Melchor Peredo, en el Foro Ecológico de Juchitán.

Debido a la edad de quien es considerado el último muralista mexicano, los ejecutores fueron el juchiteco Miguel Ángel Charis y otros jóvenes pintores, quienes dejaron un legado importante para los zapotecas.

Gonzalo Bustillo Cacho invitó a realizar la obra monumental a Peredo, considerado de la talla de Diego Rivera, Miguel Ángel Covarrubias y Siqueiros.

La poeta zapoteca Irma Pineda leyó una carta que envió el muralista, quien por problemas de salud no pudo acudir a la ceremonia inaugural.

En la misiva, el artista de 88 años señala que ama y le gusta el folclor zapoteca y la épica de mujeres de Juchitán, donde fue un honor haber plasmado un mural recordando las artes, la música, la poesía de esa cultura milenaria.

Miguel Ángel Charis describió la experiencia de trabajar con el último muralista mexicano. Me sorprendí con sus enseñanzas, sobre todo su bondad e inocencia; Peredo es un gran maestro, hace mucho que no veía a uno como él. Fue una gran experiencia.

En nombre del Foro Ecológico de Juchitán, el alcalde de Tehuantepec, Donovan Rito García, entregó reconocimientos a los artistas.