Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bomba daña bastión de Alepo, incluido en la lista de la Unesco
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 8

Beirut.

Una bomba detonada este domingo en un túnel cerca de la ciudadela de Alepo, en Siria, dañó una parte de la pared de la fortificación, que está incluida en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La explosión destruyó la pared de la impresionante fortificación que data del siglo XIII y que forma parte de la ciudad vieja, informaron la agencia oficial de Damasco, Sana, y la organización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Una potente detonación se escuchó después de la medianoche del sábado. Fue causada por la explosión de un túnel de la ciudad vieja, cerca de la ciudadela de Alepo, informó el observatorio, y precisó que una parte del muro colapsó.

No se determinó el responsable del ataque, pero tras la detonación se produjeron enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno, que luchan por el control de la ciudad.

Sana dijo que el túnel fue atacado por terroristas, término que utiliza para referirse a los grupos armados que luchan contra el presidente Bashar al Asad desde 2011.

La ciudadela de Alepo, que contiene los restos de varias mezquitas, un palacio y unos baños públicos, es uno de los varios emplazamientos sirios que están en la lista de la Unesco del patrimonio mundial.

El conflicto en Siria, que comenzó con manifestaciones antirrégimen pacíficas en 2011, ha causado más de 230 mil muertos y más de 4 millones de refugiados.