Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorporan tren recuperado a la línea A

Desde ayer, Posada viaja en Metro con su Catrina
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 38

Con una inversión de 7.5 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) reincorporó ayer al servicio de la línea A el tren recuperado número 27, en memoria del pintor, ilustrador y grabadista José Guadalupe Posada.

El convoy estuvo detenido desde el 20 de junio de 2011 debido a los daños que sufrió al descarrilarse en un aparato de cambio de vía en los talleres La Paz, por lo que 5.8 millones de pesos fueron cubiertos por Axa Seguros y 1.7 por el organismo para el cambio de ruedas.

La recuperación de los trenes fuera de servicio es uno de los compromisos adquiridos por el STC con los usuarios antes del ajuste tarifario de 2013, y se decidió que fuera asignado a la línea A, que ahora cuenta con cinco trenes férreos recuperados, que proporcionan servicio a 306 mil pasajeros en promedio al día.

El organismo precisó que los daños que sufrió el tren por el descarrilamiento se detectaron en los equipos de algunos bogies y en el sistema de tracción en general, lo cual quedó debidamente reparado. Además se le cambiaron 48 ruedas correspondientes a 12 bogies, entre otras.

Foto
De enero de 2014 a la fecha, los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo han reparado 27 trenes. En la imagen, el convoy dedicado al grabador mexicano José Guadalupe PosadaFoto La Jornada

Para garantizar su fiabilidad, se realizó una verificación especial del sistema de pilotaje automático, denominado Sistema de Ayuda a la Conducción, Explotación y Mantenimiento, así como al equipo de tracción-frenado, precisó.

De enero de 2014 a la fecha se han incorporado 27 trenes en ocho líneas del Metro distintas, las cuales proporcionan servicio a 3.6 millones de personas al día, de los 5.3 millones de usuarios que registra toda la red del Metro.

José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852 y murió en la ciudad de México el 20 de enero de 1913. Su obra plástica es reconocida en el ámbito internacional y continúa vigente, en gran medida por sus dibujos, que aluden a la muerte y a la vida de ultratumba.

De forma picaresca, Posada plasmó con La Catrina una alegoría de la muerte, arte gráfico que se sumó a la plástica de esa época, con grandes representantes como Siqueiros, Rivera y Orozco.