Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SaludArte debe ser una política pública: Robles
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 36

Al menos 100 escuelas primarias se encuentran en lista de espera para integrarse al programa SaludArte, señaló la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor. Señaló que es necesario que esta estrategia se convierta en política pública para que realmente tenga trascendencia no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país.

Dijo que SaludArte ha demostrado que es un muy buen programa, con resultados medibles, pero, aceptó, no es suficiente, por lo que es obligación del Estado reconocer que el modelo educativo tal como está es insuficiente y que se requiere educación para la vida, que es lo que ofrece este programa, el cual funciona con el esquema de escuelas de jornada ampliada y al que el gobierno de la ciudad destina 300 millones de pesos.

En el paseo ciclista dominical, en el que ayer participaron niños que participan en dicho programa, junto con sus padres, agregó que se acudirá a la Cámara de Diputados para que en el diseño del presupuesto base cero se incluyan recursos para dicha estrategia, en la que el costo por niño es de 14 mil pesos por ciclo escolar, el cual incluye alimentación y clases de nutrición, así como baile, música, teatro y activación física.

Asimismo, Robles Villaseñor reiteró que en el próximo año escolar se pondrá en marcha una estrategia para evitar la venta comida chatarra afuera de los planteles, en la que además de las delegaciones participarán las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico para dar alternativas a quienes se dedican a esa actividad.

Asimismo, añadió, se trabaja en la instalación de huertos en 45 escuelas SaludArte, aunque el objetivo es hacerlo en las 110 escuelas en las que se aplica el programa, además de que se busca que el gobierno capitalino pueda influir en la forma en que se definen los menús de los desayunos escolares para garantizar que sean nutritivos.

También anunció que cada domingo grupos de padres de familia y niños que participan en SaludArte participarán en el paseo en bicicleta que se realiza cada semana en las principales vialidades de la ciudad, entre otras actividades.