Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taller en la Flacso con ponentes franceses y mexicanos

La creciente urbanización no se refleja en mejores servicios: especialistas
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 29

Investigadores de México y Francia alertaron que la creciente urbanización de espacios rurales no ha favorecido la disminución de la pobreza ni el acceso a mejores servicios públicos y educativos.

En diversos estudios presentados en el taller internacional Recursos urbanos y movilidad en México, convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacaron que en las pequeñas ciudades, como las que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, la construcción desmedida de vivienda de interés social en campos agrícolas no ha aportado las ventajas esperadas.

Aurelia Michel y Antonine Riberdiére, expertas en movilidad urbana, afirmaron que los problemas de urbanismo se presentan porque en muchos casos las constructoras no cumplen con la de provisión de servicios básicos –agua,luz, drenaje–, por lo que incluso después de obtener permisos de los gobiernos municipales las obras quedan inconclusas.

En su investigación Los recursos urbanos característicos de las pequeñas ciudades en crecimiento en el Istmo de Tehuantepec, Michel y Riberdiére señalaron que las constructoras dejan a cargo de la municipalidad la urbanización correspondiente. Estas autoridades sólo pueden mostrarse impotentes, afirmaron, por lo que las ciudades en crecimiento acaban por ser dependientes de municipios vecinos tanto en la oferta de empleos como de bienes y servicios.

En el encuentro, donde se presentaron investigaciones que reúnen trabajos llevados a cabo durante más de diez años en ambos países, se abordaron los procesos que acompañan la urbanización de las sociedades –principalmente en el sur de México– y su implicación en la reproducción de la desigualdad.

Por ello alertaron que pese a que el concepto de recursos urbanos ha sido empleado cada vez con mayor frecuencia, carece de una definición clara desde el campo de las ciencias sociales.

Agregaron que la búsqueda emprendida con muchas de estas investigaciones es comprender el uso social del espacio y las trayectorias familiares en el medio urbano, no sólo en las grandes ciudades, sino también en localidades que cuentan con servicios urbanos, educativos y de salud.