Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México: largas jornadas y magros ingresos

F

uera del fantasioso y falso discurso oficial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desnuda la real situación de los trabajadores mexicanos: México, con las jornadas laborales más extensas, pero con peores ingresos. He ahí los resultados de la reforma laboral. Y aún falta contabilizar a los maestros que sean cesados gracias a la reforma educativa. Vaya reformas, todas en contra de los mexicanos, aunque en los argumentos para su promoción nos ofrecieron maravillas que nunca llegaron, ni llegarán. Y no tardan los argumentos oficiales para desmentir al organismo en cuestión con razonamientos tan falsos como ofensivos a la inteligencia del pueblo.

Fernando Quiroz Nácar

Refuta argumentos metalegales

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar que la evaluación obligatoria de los maestros prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente se sustenta en que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamentl a una educación de calidad (La Jornada en Línea, 23/6/15, nota de Alfredo Méndez), e implica el reconocimiento por parte de la Corte de la existencia, ahora, de un derecho humano de calidad; los organismos internacionales reconocen la educación como un derecho humano, pero de acuerdo con nuestro máximo tribunal y en concordancia con la reforma al tercero constitucional (reforma inconstitucional, según argumento publicado en El Correo Ilustrado del 13/2/14), debe prevalecer su derecho fundamental a una educación de calidad. Es decir, no basta el sentido que los tratados internacionales y que el Constituyente de 1917 y todas las demás legislaturas anteriores a 2013 dan a la educación; ahora en México, según la SCJN, tenemos el derecho humano, no simplemente a la educación, sino uno superior; el derecho humano a una educación de calidad. Esta aberración proviene del texto del tercero constitucional y atenta contra el concepto de derechos humanos.

Guillermo Alfaro Rojas

Contra acción inquisitorial

Todo el que se cree propietario de la verdad se atribuye el derecho a juzgar a los demás, lo cual incluye la facultad de condenarlos si no se ajustan a los parámetros ideados por él. Y para ser efectivo en la imposición de esa su verdad, establece tribunales inquisitoriales, donde las condenas están dictadas antes de iniciar el proceso. No hay manera de escapar de sus determinaciones.

Ese es el origen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que creó el gobierno de Peña Nieto, requerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), vanguardia ideológica del neoliberalismo. Sus integrantes funcionan como tribunal de la santa evaluación, como se desprende de las declaraciones del consejero Eduardo Backhoff Escudero, quien advierte del peligro de que se forme una isla en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, debido a que en ellos no se han aplicados las evaluaciones del TSE.

Sí se está formando una isla, pero laboral, y con todos los maestros de México. Por disposición legal y por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se creó para ellos un apartheid jurídico que los deja fuera de la protección que el orden jurídico mexicano prevé para otros trabajadores. Nunca tendrán estabilidad en el empleo y vivirán con la preocupación de que mañana serán evaluados por consejeros como Backhoff.

Ya condenó el inquisidor a los docentes democráticos, afirmando que son un grupo que se opone (a la evaluación punitiva) radicalmente, incluso violentamente. Agregó que agreden a quienes sí quieren ser evaluados, violentando su derecho y su persona. Sostuvo que lo hacen por miedo a perder prebendas, ya que usufructúan las cuotas sindicales y han colonizado la educación al menos en Oaxaca... (La Jornada, 10/7/15, p. 5).

Más de 30 mil profesores fueron reprobados, manifestó Emilio Chuayffet. O sea que tenemos ya una enorme cantidad de maestros desestabilizados. Se preocuparán por ver cómo consiguen el próximo examen, mientras ven que Juan Díaz de la Torre sí es amigo del INEE.

Malos tiempos para los maestros de México.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Vecinos rechazan edificación en Nueva Santa María

Licenciado Sergio Palacios Trejo, jefe delegacional de Azcapotzalco: Vecinos de la colonia Nueva Santa María pedimos a usted frenar las obras de construcción del condominio de la calle de Nueces No. 213, pues vemos con sorpresa e indignación que se han reanudado las obras a partir de esta semana, a pesar de que estuvieron suspendidas por meses a causa de la oposición de todos los colonos.

Por otro lado, solicitamos al doctor Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional electo de Azcapotzalco, que en cuanto tome posesión de su cargo inicie una investigación de los condominios que se han construido en la Nueva Santa María durante la actual administración y, en su caso, sancionar penalmente a los funcionarios que hayan autorizado permisos irregulares o que hayan recibido sobornos de las constructoras o que sean socios de ellas.

Graciela Vázquez Fabris, Alicia Ángeles Maya, Gonzalo Covarrubias Olivares, Adolfo Calatayud Morales, José Luis Espinoza y Mendez, Raymundo Sánchez Andrade, Laura C. Martínez, Óscar Villafuerte Polo, Inés Galicia Moreno, Josefina Martínez Vela, Jorge Luis Peña N., María Carolina Navarijo Villanueva, José de Jesús Nieto López y 32 firmas más

Invitaciones

Asamblea informativa en Gustavo A. Madero sobre las elecciones

Ante la situación política en la delegación Gustavo A. Madero tras las elecciones y la solicitud a las autoridades electorales del recuento de cada sufragio, invitamos a todos los ciudadanos a la asamblea en la que se informará sobre el panorama actual, los avances en el proceso jurídico y el camino a seguir.

No es una cuestión de partido o de grupo, es esencialmente de democracia, de la defensa de un proyecto de justicia social, de elevación en los niveles de vida de las mayorías, y la negativa a la continuidad de una administración corrompida y alejada del bienestar popular.

Domingo 12 de julio a las 11 horas en el Parque del Mestizaje, entre la avenida Insurgentes y Cantera, cerca del Metro Indios Verdes. Ramón Jiménez López y Axel Juárez Rivero.

Homenaje a José de Molina

El 9 de julio se cumplieron 17 años de la muerte del músico José de Molina. Por ello convocamos al homenaje que le haremos en la Radio Popular El Pueblo este domingo 12 de julio desde las 12 horas en Sur 16, esquina Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco. Vamos a leer sus textos y compartir su música. Además la activista social y ex presa política Luna Flores nos informa sobre los presos políticos. También, recital de poesía por Selene Chávez, taller de máscaras para niños, y la presentación del performance Las Marías, que habla sobre la violencia contra la mujer. Asimismo realizaremos lonas y cartulinas sobre los presos políticos. Te invitamos a traer material como lonas, pintura, brochas. La invitación es para todo el público. Vecinos de Iztacalco. Carlos Esteban Jiménez Martínez.

Presentación de resultados electorales en Los Reyes Iztacala

Invitamos a los vecinos de Tlalnepantla a la presentación pública de los resultados electorales del partido político Morena, en la colonia Los Reyes Iztacala. También entregaremos reconocimientos a los vecinos voluntarios que participaron en la promoción y defensa del voto. Domingo 12 de julio a las 12 horas en la glorieta Indeco, avenida de Los Barrios esquina con avenida Indeco, colonia Los Reyes Iztacala. Morena Tlanepantla, Jorge Ernesto Hernández Sánchez.