Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibe el Muac Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015

Videoartista pone énfasis en los detalles que determinan el ser del individuo

Primera retrospectiva que se dedica a la artista poblana, una de las pioneras del género en el país

Foto
La muestra está integrada por siete instalaciones; permanecerá hasta el 2 de agostoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 3

La muestra Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015, que se exhibe en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), es una inmersión en el tiempo y las maneras en que se urden las relaciones humanas, tanto de las personas consigo mismas como con la colectividad.

Es también una forma de profundizar de manera crítica en historias políticas, así como de detenerse en esos pequeños detalles, en apariencia insignificantes y hasta intrascendentes, que van determinando el ser y el hacer de los individuos.

Esta es la primera retrospectiva que se dedica a la artista (Puebla, 1953), quien es una de las pioneras del videoarte en México, además de contar con una importante producción cinematográfica.

Integrada por siete videoinstalaciones e igual número de videos, esta exposición muestra cómo Minter explora la condición de la otredad a partir de una investigación de lo cotidiano y la subjetividad.

Sus videos aluden a seres que lo mismo deambulan desnudos por el campo que toman una ducha en la bañera o yacen acostados en la cama con su pareja sin hacer nada o en juegos sin sentido aparente.

Los hay, asimismo, de condición abstracta, como el de un hombre mayor semidesnudo que luce algo ridículo al practicar pasos de ballet o el de una pantalla con rayas y manchas de colores que danzan al compás del silencio.

La artista no da la espalda a la realidad y plantea una visión crítica de la misma. Lo hace, por ejemplo, sobre el amor, a partir de una instalación diseñada con una serie de pantallas de plasma en torno de una mesa, que simula o representa a un grupo de personas conversando mientras toman sus alimentos.

Y también centra su atención en la condición política y social de México, con sendos videos en los que rememora el sexenio de José López Portillo y a un grupo de chavos punk de ciudad Nezahualcóyotl.

Los planteamientos visuales de Sarah Minter revelan relaciones del individuo con lo social, en planos tanto afectivos como políticos, según se explica en la muestra.

Disfruta de observar diversos momentos cotidianos para procurar captarlos, a veces para resemantizarlos y otras veces simplemente para dejar que las imágenes pasen a través de su ojo/cámara.

El vínculo de la creadora con el video proviene de una necesidad por encontrar un medio flexible, práctico y económico que le permitiera libertad al momento de producir y editar, características que la práctica cinematográfica difícilmente concede.

Minter es un agente ligado al desarrollo del videoarte en México no sólo por su propia producción, sino también por su involucramiento con la práctica docente en torno al video y su constante participación como jurado en festivales y concursos.

Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015 permanecerá hasta el 2 de agosto. En este periodo vacacional de verano el Muac se mantendrá abierto y con acceso gratuito al público, hasta el 26 de julio, al igual que los demás museos dependientes de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.